epa09134766 Vials of the Russian vaccine Sputnik V vaccine against the coronavirus are prepared to be inoculated to patients in Saint Margit Hospital in Budapest, Hungary, 14 April 2021. EPA/ZOLTAN BALOGH HUNGARY OUT

Denuncian que mineros ilegales pagan vacunas con oro

Indígenas de la Amazonia brasileña denunciaron que los «garimpeiros», extractores ilegales de minerales, sobornan con oro a empleados del ministerio de Salud para recibir vacunas contra el coronavirus.

Dario Kopenawa, de la colectividad yanomani, acusó a una enfermera y otros profesionales del ministerio de Salud de haber vacunado a «garimpeiros», por lo que recibieron oro extraído en las regiones de Humuxui y Uxiu, en el norte del país.

«Es inadmisible que en medio de la pandemia en las comunidades de la Tierra Indígena Yanomani, el organismo responsable (de la vacunación) desvíe recursos para el garimpo ilegal», dice la denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal (MPF). «En estas regiones es muy común el trueque de diversas cosas, como pueden ser remedios, por oro, y lamentablemente hay funcionarios que se tientan», declaró Dario Kopenawa.

- Advertisement -

También podría gustarte