Denuncian retraso en entrega de semillas por culpa del Iniaf

MOLESTIA . La Asociación de Productores de Semillas denuncia que hay un retraso en la entrega de semillas a los agricultores por problemas en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). Aseguran que también hay perjuicio en las exportaciones.

La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas) denunció ayer que existe un retraso en la entrega de semillas a los agricultores debido a la “discontinuidad” en la prestación de servicios por parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Según Asosemillas, existe una discontinuidad en la prestación de servicios de parte del Iniaf al sector semillero.

Sin la fiscalización y análisis físico donde emiten las etiquetas, los almacenes no pueden entregar semillas, esto de acuerdo a normativa vigente.

Los agricultores necesitan semillas de trigo, sorgo y soya para la siembra de la campaña de invierno.

Además, debido a la discontinuidad en los servicios, el sector semillero se ve perjudicado en obtener las hojas de cosecha de los campos semilleros de soya para la actual campaña de invierno por falta de inspecciones del Iniaf.

Por si fuera poco, otro perjuicio es que están detenidas las exportaciones a Camerún, Ecuador, Perú, entre otros países. Esto genera compromisos incumplidos y afectaciones al sector semillero exportador.

Asosemillas solicita al Iniaf el pronto restablecimiento de los servicios ya que pone en riesgo el abastecimiento de semillas de soya, trigo y sorgo para la actual campaña de invierno 2024.

Recientemente fue posesionado Hugo Ramiro Flores como nuevo director del Iniaf en Santa Cruz. Se espera el restablecimiento de actividades en la institución ahora que ya tiene nuevo director. Los problemas pueden estar relacionados al cambio de personal en la institución estatal.

Source Ronald Pérez