Denuncias de acarreo de electores se concentran en siete municipios

MEDIDA . En Puerto Quijarro bloquearon la carretera bioceánica en rechazo a los resultados de los comicios.

Ronald Pérez

Las denuncias de acarreo de electores se registran en seis municipios de Santa Cruz. En algunos piden repetición del sufragio.

A Colpa Bélgica, San Ramón, San José y Pailón, entre lunes y miércoles se sumaron denuncias en San Javier, Puerto Quijarro y Cotoca.

En San Ramón los ciudadanos denunciaron que el acarreo de electores se hizo desde municipios aledaños como San Julián. Ante esta situación en la misma jornada de votación hubo quema de ánforas.

Algo similar pasa en Pailón, donde incluso ya se sentó una denuncia ante el Ministerio Público por traslado fraudulento de personas.

La denuncia fue presentada por Williams Dany Padilla, Doryz Araúz, Henrrinch Campos y Luis Fernando Lopez.

Wilber Torrez, abogado de los denunciantes, dijo que en la denuncia ante el Ministerio Público culpan por el acarreo de personas al actual alcalde Marcial Cruz y al candidato del MAS, Hagapito Castro.

En San José de Chiquitos, una de las determinaciones del cabildo son nuevas elecciones con un padrón electoral saneado.

Darlin Méndez, presidente del Comité Cívico de San José, señaló que a San José se acarreó gente desde otras regiones del país.

“El pueblo va hacer respetar ese cabildo. Prohibido que se haga persecución a los líderes. Si se llevan a un josesano preso, los responsables serán Luis Flores y Susana Vaca”, afirmó Méndez.

Por su parte el candidato a alcalde por el MAS, Luis Flores, denunció que sus delegados fueron agredidos y lamentó que gente de la derecha no acepte su derrota. Flores pidió ayuda al nivel nacional porque persiste el amedrentamiento.

Hasta anoche seguí la vigilia en el comando policial de San José porque supuestamente había 27 órdenes de aprehensión para personas que supuestamente participaron de la quema de ánforas el domingo.

Quien también denunció acarreo de electores fue el candidato a alcalde en Cotoca por el Movimiento Tercer Sistema, Elvio Pinaya, quien apuntó que el acarreo busca favorecer al candidato Raúl Alvis.

“Las elecciones en nuestro municipio se tienen que ganar con gente cotoqueña. No los voy a abandonar, seguiré hasta las últimas consecuencias para que se respete la voluntad popular», afirmó Pinaya.

En el municipio de Puerto Quijarro bloquearon la carretera Bioceánica en rechazo al supuesto acarreo de electores que favorece al MAS, específicamente en la zona de Arroyo Concepción.

Socrates Antelo, candidato a alcalde de Puerto Quijarro, por la agrupación Santa Cruz para Todos, vino hasta la ciudad capital para denunciar el acarreo de gente y actas irregulares ante el Tribunal Electoral Departamental.

Otro cabildo que se realizó fue en Colpa Bélgica, donde se determinó pedir la liberación de las personas detenidas por la Policía, acusadas de quemar ánforas el domingo. También se acordó conformar un Comité de Control Electoral Ciudadano que fiscalice los comicios que se repetirán en días próximos. Cabe recordar que el Tribunal Electoral Departamental ordenó la repetición de votación en los recintos donde se quemaron ánforas en los municipios de San José, Colpa Bélgica, San Ramón y Pailón.

- Advertisement -

También podría gustarte