Derrumbe en El Sillar causa cierre de vía Cochabamba – Santa Cruz

DESLAVE.- La mazamorra cayó sobre la plataforma de la vía aproximadamente a las 5:00 de ayer. La ABC recomendó a las terminales usar el tramo de la carretera interdepartamental antigua.

La madrugada del domingo se registró un derrumbe en El Sillar, el cual dejó intransitable el paso de decenas de vehículos. La vía fue cerrada, informó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure.

“Por precaución hemos cerrado el tramo en Locotal y Padre Sama para que los mismos vehículos no nos perjudiquen en el operativo”, informó Claure.

El deslizamiento de la mazamorra ocurrió cerca de las 5:00, según reportaron medios televisivos, y no fue el único, pero sí el de mayor impacto, debido a que cubrió toda la plataforma de la vía Cochabamba – Santa Cruz.

Por el momento, el titular de la ABC recomendó a las terminales usar el tramo de la carretera interdepartamental antigua.

La doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, fue entregada de manera provisional por la empresa china Sinohydro Corporation Limited. Fue ejecutada bajo la modalidad “contrato llave en mano”, que implica que el diseño, construcción y mantenimiento está a cargo de la empresa, de acuerdo con la agencia ABI.

Fue iniciada y adjudicada en 2015, en el gobierno de Evo Morales, y paralizada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez. La misma fue retomada por el gobierno del presidente Luis Arce en un «estado dificultoso», y con inconvenientes, mismos que fueron subsanados para su ejecución y entrega.

UNA GARANTÍA DE 5 AÑOS

El contrato con la empresa responsable de la construcción de la carretera El Sillar cuenta con una garantía de apenas cinco años, después de la entrega definitiva, de acuerdo con la cláusula 3212 del documento, informó la ANF.

El tramo carretero El Sillar fue entregado de forma provisional hace dos semanas; sin embargo, las últimas lluvias hicieron que en toda la vía se registren al menos una veintena de puntos de hundimiento de la plataforma y fisuras en la misma.

LABOR DE LIMPIEZA

La ABC y la empresa Sinohydro llegaron ayer para solucionar los problemas detectados en la doble vía El Sillar.

Claure, de la ABC, afirmó que la obra se encuentra en un periodo de prueba, por lo que todos los costos que demanda la reparación y atención de emergencias son cubiertas por la empresa contratista.

Source Paulo Lizárraga A.