- Advertisement -

Desabastecimiento de alimentos genera los 7 días de bloqueos

BLOQUEOS.- Los siete días de bloqueos de carreteras han generado, especulación,  desabastecimiento de los mercados del país  y pérdidas a productores agropecuarios.

Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, expresó su profunda preocupación por la situación insostenible que enfrentan los productores de la región debido a los bloqueos que han paralizado las actividades económicas por siete días generando graves perjuicios para los agricultores y la economía nacional.

Morales destacó que decenas de camiones cargados con productos perecibles provenientes del Trópico han sufrido pérdidas totales, al igual que aquellos que transportaban pollitos, cerdos y otros animales desde Santa Cruz a Cochabamba destinados al mercado local.

La interrupción en la cadena de suministro ha provocado un aumento significativo, llegando hasta un 40 por ciento, en los precios de productos básicos como la carne de pollo y res que provienen del oriente del país. Asimismo, las hortalizas y frutas también han experimentado incrementos, afectando directamente a la economía popular.

BLOQUEO GENERA ESPECULACIÓN CON CARBURANTES

La falta de provisión de carburantes hacia los sectores productivos de Cochabamba debido a los bloqueos ha generado una situación de especulación, con el precio del litro de gasolina alcanzando los Bs30. Esta coyuntura afecta gravemente a la producción y el transporte de bienes, aumentando los costos para los agricultores.

Morales informó que aproximadamente 22 mil productores de banana, piña y palmito, cuya producción se exporta a Argentina, se encuentran al borde de perder su mercado, ya que desde hace siete días no se realiza ningún envío de estos productos. Los importadores argentinos, afectados por la falta de suministro, amenazan con buscar alternativas en otros mercados.

PIDEN AL GOBIERNO RESOLVER EL CONFLICTO Y SINCERAMIENTO EN LA ECONOMÍA

Ante esta crisis, el dirigente hizo un llamado urgente a los parlamentarios para que consideren la grave situación económica de los bolivianos y encuentren una solución al conflicto de las elecciones judiciales, instando a levantar las medidas que están llevando al desastre a miles de pequeños productores que están perdiendo sus cosechas.

Morales también abogó por un sincero análisis de la situación económica del país por parte del Gobierno nacional una vez que se levanten los bloqueos. Instó a convocar a todos los sectores económicos para brindar un informe veraz sobre la escasez de dólares en el sistema financiero y los problemas para sostener la importación de carburantes, subrayando la importancia de informar la realidad para poder encontrar soluciones y dinamizar la economía.

Source Marcelo Huanca Dorado