Desabastecimiento de diésel pone en riesgo seguridad alimentaria
PROTESTA.- Los agropecuarios del país desde Santa Cruz alertaron que el desabastecimiento de carburantes ha llegado a un punto insostenible, afectando gravemente tanto a la producción como a las familias bolivianas.
La crisis de desabastecimiento de carburantes a nivel nacional ha alcanzado niveles insostenibles. Esta situación no solo está fracturando las cadenas de suministro de alimentos y cerrando miles de fuentes de empleo, sino que también está generando desabastecimiento de productos básicos. Los sectores más vulnerables de la población boliviana son los más afectados, y las consecuencias para la economía y el bienestar social son cada vez más graves.
“Frente a este panorama, consideramos que es necesario tomar medidas urgentes para evitar que la crisis económica se profundice y continúe golpeando a nuestra población”, dice el documento.
CONVOCAN AL PRESIDENTE UNA REUNIÓN CON LOS PRODUCTORES
Ante la paralización de actividades debido a la falta de carburantes, hemos decidido no asistir a la reunión convocada por el presidente del Estado en La Paz. En cambio, extendemos una invitación al Primer Mandatario para una reunión en la ciudad de Santa Cruz, que incluya a todos los integrantes de la cadena alimentaria: productores, transportistas, gremialistas y otros sectores afectados.
Este encuentro permitirá un diálogo directo y constructivo sobre las acciones que el país necesita en este momento crítico.
PROPONEN LIBERAR IMPORTACIÓN DE CARBURANTES
Como sectores responsables de la cadena de suministro de alimentos y otros productos, y en vista de nuestra responsabilidad con la población, proponemos la siguiente medida a ser implementada de forma inmediata:
Liberación de la importación y comercialización de carburantes: Permitir que agentes privados participen en el aprovisionamiento de carburantes para el consumo nacional. Esta apertura es clave para superar las limitaciones actuales y evitar el desabastecimiento.
Nos declaramos en estado de movilización permanente hasta que las autoridades competentes implementen nuestra propuesta de forma inmediata. Es evidente que el sistema de abastecimiento actual ha fracasado, y la población está pagando el costo de la ineficiencia.