Desabastecimiento: Ganaderos garantizan provisión de carne
MEDIDA. Ante la decisión de los comercializadores de carnes en suspender el abastecimiento en los mercados cruceños por tres días, los productores ganaderos aseguran que “no va a faltar la carne”. El sector bovino registra un crecimiento constante de la producción de 20.000 toneladas métricas por año.
Los productores ganaderos garantizaron el abastecimiento de carne de res en todo el territorio nacional, luego que el Sindicato Gremial de Carniceros de Santa Cruz y Ramas Anexas (SICARCRUZ.R.A) informara ayer que habrá desabastecimiento de carne de res, cerdo, pollo, fiambres, embutidos y derivados desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre en los centros de abastecimiento popular.
Según Gonzalo Serrudo, ejecutivo de los Trabajadores de Carne de Santa Cruz (Fedecarcruz), la medida es causada por el incremento de precios del kilo vivo y el kilo gancho impuesto desde los productores, repercutiendo en menores utilidades para el sector. Citando que actualmente el kilo gancho se comercializa entre Bs 27 y Bs 28.
“El jueves (hoy) será el último día de abastecimiento de carne, ya que el viernes iniciarán un paro de actividades y protestas. Nuestro sector ha decidido un desabastecimiento total de carne desde el viernes hasta el domingo, porque el Gobierno no ha atendido nuestras demandas. El aumento de precios afecta no solo a los carniceros, sino también a la población”, afirmó el dirigente.
En tanto, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), su presidente Walter Ruiz, explicó que en lo que va del año se van faenando 735.000 reses, cifra que crece año a año tomando en cuenta la demanda de carne bovina que hay en el mercado nacional.
Según Ruiz, el 2022 fueron 581.000 reses a faena en Santa Cruz, mientras que en el 2023 la cifra creció a 666.000 y para el 2024 la cifra llega a 735.000, lo que refleja que el “sector ganadero sí abastece completamente el mercado nacional y la carne no tiene por qué faltar”.
“Hemos venido aguantando una inflación que recién se está cargando cuatro o cinco meses después. Lo dijimos: los insumos que nosotros como ganaderos tenemos han subido un 30%, más la compra de dólar, la poca provisión o no oportuna de diésel para mover ganado y aun así, con los números de las 735.000 cabezas que se han movido a mataderos cruceños, la provisión es rotundamente normal”, remarcó Ruiz.
Por su lado, el secretario de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Marco Antonio Gutiérrez, agregó que el sector registra un crecimiento constante de 20.000 toneladas métricas por año, pese a la inseguridad jurídica, las condiciones climatológicas y las condiciones sociales, económicas y políticas.
“Nosotros le damos la garantía a Bolivia que no va a faltar carne”, sostuvo Gutiérrez, a tiempo de aclarar que el sector productivo es un tomador de precios y que no tienen incidencia en torno a lo que paga el consumidor final en los centros de abastecimiento.
“A nosotros no nos incrementan nada. Este año, por ejemplo, el incremento fue de 0,50 centavos, pero al consumidor final aumentó 5 pesos”, sostuvo Gutiérrez.