POSTERGACIÓN . La Cámara de Diputados volverá a tratar el presupuesto el martes 13 de diciembre.

Desacuerdo impide aprobar el presupuesto del Estado 2023

LEGISLATIVO . La falta de consensos en la Cámara de Diputados impidió la aprobación del Presupuesto General del Estado 2023. Quienes aprobaron el proyecto de ley del presupuesto eran 44, mientras que los que rechazaron fueron 68. El Ejecutivo teme un boicot.

POSTERGACIÓN . La Cámara de Diputados volverá a tratar el presupuesto el martes 13 de diciembre.

La Cámara de Diputados no logró la madrugada de ayer los consensos necesarios para aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 tras haber sido rechazado en su estación grande por falta de apoyo de algunos legisladores del oficialismo.

El debate comenzó la tarde del miércoles y luego de un intenso debate, que se extendió por cerca de 10 horas, se desarrolló el voto nominal donde solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra. La sesión fue declarada en cuarto intermedio hasta las 18:00 de ayer.

Quienes rechazaron la aprobación del proyecto normativo fueron la oposición e incluso algunos miembros de la facción del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, cuestionó la actitud de sus colegas por no aprobar el proyecto del PGE y afirmó que de esa manera se comprueba quienes apoyan al Gobierno y quienes se oponen.

Este nuevo conflicto en el Legislativo devela el conflicto interno en el MAS entre los denominados “renovadores” y el ala “evista”, lo que impide que lleguen a consensos.

El diputado de la opositora Creemos, Erwin Bazán, afirmó que la norma fue rechazada por tener características “centralistas, por profundizar el déficit fiscal y por ser un presupuesto estatista”.

Al final la sesión para tratar la aprobación del presupuesto fue postergada para el 13 de diciembre.

EL EJECUTIVO TEME BOICOT

Luego de no haberse aprobado el Presupuesto General de Estado 2023 en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, expresó que tiene susceptibilidad de que exista un “boicot” a la gestión económica del presidente Luis Arce.

Según la autoridad de Estado, el hecho de no haberse aprobado el proyecto de ley va en “desmedro” de varias entidades autónomas del país como gobiernos subnacionales, universidades que se verán perjudicadas en la próxima gestión.

Tampoco consideró “posible ni razonable” que no se haya aprobado el PGE 2023 a pesar de la explicación que hizo en la Cámara de Diputados. En ese sentido, dijo que el problema es estrictamente político y no un tema técnico.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Erbol
También podría gustarte