- Advertisement -

Desarrollar biotecnología propia, llevará años y una fuerte inversión

BIOTECNOLOGÍA.-  El genetista e investigador Marín Condori señala que para  crear biotecnología propia se debe invertir en investigación y desarrollo, equipar los laboratorios en todo el país y generar políticas públicas

El investigador y genetista Marín Condori elogió la iniciativa del presidente Luis Arce de desarrollar biotecnología propia en el país, pero aclaró que para alcanzar ese objetivo es necesario invertir en recursos humanos y laboratorios. La investigación lleva años para lograr liberar un solo evento, pero es encomiable que el mandatario haya tomado la decisión de invertir en tecnología y conocimiento para la producción.

“El presidente aboga por nacionalizar la investigación, lo cual el investigador considera una idea acertada. Sin embargo, esta iniciativa demanda mucho tiempo, casi el doble que la genética clásica. El proceso de desarrollo de variedades convencionales podría llevar entre 15 a 20 años”, expresó.

LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES INVOLUCRAR A LA ACADEMIA

Condori señaló que lo primero que se debe hacer es involucrar a la academia, universidades y diversos gremios en esta incursión. Aseguró que en el país hay recursos humanos capacitados, pero es necesario integrarlos para que el país pueda afirmar su soberanía en tecnología de eventos transgénicos. El investigador mencionó la posibilidad de validar y utilizar eventos transgénicos ya existentes, pero enfatizó la importancia de obtener la autorización de los obtentores extranjeros. Propuso la inserción controlada de eventos extranjeros en variedades locales mediante genética mendeliana.

LOS RUBROS PRIORITARIOS EN LOS QUE HAY QUE CREAR NUEVOS EVENTOS

En cuanto a las prioridades, Condori resaltó la importancia de desarrollar eventos para cultivos clave como la soya, el trigo, el maíz, el girasol y el sorgo. También mencionó la necesidad de una agenda política con el sector productivo para identificar las necesidades a corto y largo plazo.

El investigador hizo un llamado a la acción, destacando la urgencia de invertir en investigación y desarrollo, equipar los laboratorios en todo el país y generar políticas públicas para impulsar la tecnología nacional. Además, subrayó la responsabilidad compartida entre el Estado, las gobernaciones, los municipios y el sector privado para llenar el vacío en el sector agroindustrial.

Source Marcelo Huanca Dorado