Desborde de cuencas afectará a 8 departamentos por intensas lluvias

RECOMENDACIÓN. La responsable de Senamhi recomendó a la ciudadanía que vive por el lugar no realizar actividades en las riberas de los ríos. Emitieron una alerta roja “por inminente desborde de la cuenca del Río Beni” que terminará afectando al norte de La Paz a través de los ríos Tipuani, Mapiri, Caca.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre la alerta naranja que pronostica lluvias leves, pero constantes, hasta el domingo 12 de febrero. Estas precipitaciones pluviales ocasionarán el desborde de la cuenca del río Beni que terminará afectando a los ríos de ocho departamentos.

“El aviso de alerta naranja es por el ascenso progresivo, repentino y desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Mamoré, Parapetí Grande, Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan de Loro, afectando los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Norte de La Paz”, explicó la responsable del Senamhi, Marisol Portugal, a la ANF.

Portugal también indicó que emitieron una alerta roja “por inminente desborde de la cuenca del Río Beni” que terminará afectando al norte de La Paz a través de los ríos Tipuani, Mapiri, Caca.

Las emisiones de ambas alertas estarán vigentes hasta este domingo 12 de febrero. La funcionaria enfatizó que las lluvias intensas estarán, principalmente, en el norte de La Paz, en el sector de la Cordillera y el altiplano. En Santa Cruz norte, Beni y Pando, las lluvias serán un poco ligeras.

En las últimas dos semanas, el norte de La Paz sufrió intensas lluvias que terminó provocando desbordes de ríos en Mapiri, Tipuani y Guanay, municipios dedicados a la minería ilegal del oro con movimiento de tierras sobre los cauces naturales de los ríos. 

La responsable del Senamhi recomendó a la ciudadanía que vive por el lugar no realizar actividades en las riberas de los ríos. Hasta la fecha se registraron dos personas fallecidas víctimas de las lluvias y riadas.

Fuente ANF
También podría gustarte