Desborde de ríos golpea de nuevo a La Paz, tras fuerte lluvia

DESBORDE. Imágenes que circulan en redes sociales, mostraron nuevamente calles anegadas de agua en las zonas de Calacoto, Achumani, Aranjuez, Cota Cota, Amor de Dios, entre otras.

Una intensa lluvia acompañada de una tormenta eléctrica, volvió a ocasionar daños en la ciudad de La Paz. En esta oportunidad la zona Sur de la sede de gobierno fue nuevamente afectada por la lluvia, que generó el desborde de uno de los ríos de dicho sector.

Imágenes que circulan en redes sociales, mostraron nuevamente calles anegadas de agua en las zonas de Calacoto, Achumani, Aranjuez, Cota Cota, Amor de Dios, entre otras.

Sin embargo, uno de los puntos más afectados fue la intersección entre la avenida Arequipa y la calle 8 de Calacoto, ya que el desborde del río Achumani, que provocó la ruptura del barandal del puente de ingreso a la zona de Aranjuez.

El agua se llevó por delante no sólo el concreto de tal estructura, sino también algunos vehículos que se encontraban circulando sobre la avenida Costanera e incluso a una persona que alcanzó apenas a escapar del agua que rebasó el río.

Se trata del ingeniero Gabriel Barrera, a quien se lo ve siendo arrastrado por el desborde del río en Calacoto, dijo que sufrió ese accidente porque evitaba que vehículos circulen por el lugar.

Reportes preliminares de la Alcaldía de La Paz señalan que los casos más significativos fueron por la crecida de los ríos Achumani y Huayñajahuira que presentaron ondas pulsantes y otro en la avenida Arequipa de Calacoto.

Un comunicado de la comuna paceña pidió a la población tomar precauciones y no acercarse ni transitar por la avenida Costanera ni vías aledañas a ríos de la ciudad por desbordes.

Funcionarios municipales cerraron el puente Amor de Dios, “por posible crecida en el cauce del río La Paz”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades. Por desbordes sobre la Av. Arequipa y ante el incremento de caudal en los ríos de Achumani y Huayñajahuira, cerraron los puentes a lo largo de estos dos afluentes.

La sede de gobierno permanece con alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta el 23 de marzo. El municipio paceño también fue declarado en emergencia, a mediados de este mes.

REHABILITAN TRANSITO

Luego del trabajo de obreros y técnicos ediles, la avenida Hernán Siles está habilitada al tránsito vehicular, es una de las vías que fue afectada por la tormenta eléctrica de este miércoles por la tarde. El alcalde Iván Arias informó que no hubo desborde en la laguna Cota Cota.

“Cuando cerramos vías, no es para perjudicar, es para salvar vidas, este desastre puede volverse en tragedia”, dijo Arias, a tiempo de reprochar que personas intentaron sacarse “selfies” al ver el puente destruido.

“Hay gente que se para en el puente y quiere ver y sacarse una selfie. Están locos. Por favor, esto no es para hacer TikTok. Por favor, entonces yo les pido eso a los jóvenes, a los señores, que nos den una mano, que nos ayuden”

También hay paso vehicular por la avenida Arequipa en Calacoto. Y ante el desborde del río Huayñajahuira que destrozó la baranda del puente en la avenida Costanera, equipos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyan en el retiro y limpieza del material de arrastre.