Descubren una nueva especie de toborochi en Santa Cruz

HALLAZGO. Investigadores del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, descubrieron una nueva especie de toborochi en Santa Cruz y la denominaron “Ceiba Camba”. El hallazgo es reconocido por la ciencia y aseguran que se encuentra prácticamente en toda la ciudad.

Investigadores del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), descubrieron y lograron que la ciencia reconozca al toborochi rosado de Santa Cruz, denominado “Ceiba Camba”, como una nueva especie del género Ceiba (Malvaceae) perteneciente al complejo de Ceiba insignis. Esto, tras una revisión de muestras de herbario, imágenes en vivo georeferenciadas y observaciones en campo, realizadas por el ingeniero ambiental, Heinz Arno Drawert, el agrónomo Alejandro Angulo y el biólogo Juan Carlos Catari.

Como dato curioso, resaltaron que Ceiba Camba es la primera planta a nivel mundial que incorpora la palabra “camba” en su nombre científico.

“Esta especie ha estado siempre a nuestro alrededor, la vemos todos los días y por todos lados. Está por toda la ciudad, la encontramos en casi todos los pueblos en tierras bajas y la encontramos seguido en nuestros campos y montes. Si tienes un billete de Bs 20, llevas sin saber su imagen contigo. Es ‘más camba que la yuca’ y dudo que exista alguien en el oriente boliviano que no la conozca”, dijo Drawert.

En la oportunidad, los investigadores explicaron que Ceiba Camba se encuentra distribuida en los bosques del centro-norte de la Chiquitania y la Amazonia, particularmente en los Bosques Chiquitanos Subhúmedos Pluviestacionales. Además, esta especie se encuentra de forma natural en varias provincias, incluyendo Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santisteban, Sara, Ichilo, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, y partes de Chiquitos.

Por su parte, Alejandro Angulo explicó que no han encontrado la ceiba speciosa de manera silvestre, misma que era confundida con la Ceiba Camba y creían que había en la ciudad.

“Entonces es muy probable que ustedes ven en la ciudad sea la Ceiba Camba, aunque puede ser otra especie la ceiba cluriflora, pero que quede claro que la ceiba speciosa no se la encontrado en Bolivia. Y esta nueva especie Ceiba Camba la podemos encontrar en Bolivia, Brasil y una parte de Perú”, aseveró.

Source Martha Gil