Desde el 1 de noviembre se implementará el nuevo carnet
CARACTERISTICAS. El nuevo documento tendrá huella digital, frase sobre el mar y grupo sanguíneo. Desde el Segip desmintieron que se quite el código QR, esto, a raíz de una publicación que circuló en redes sociales.
La directora del Servicio Nacional de Identificación General (Segip) Patricia Hermosa, informó ayer sobre los cambios que tendrá la cédula de identidad, entre los que se resalta la huella que tampón de tinta, ahora será de manera digital e incluirá frases diferentes, una de ellas referida al mar.
“La huella en tampo queda atrás, desde el 1 de noviembre estamos implementando la huella totalmente digital y la firma digitalizada”, sostuvo la directora del Segip.
Esta renovación al carnet de identidad, se realiza luego de 48 años, esto, para no quedar atrás con las medidas de seguridad internacionales. Este documento estará vigente a partir del 1 de noviembre del presente años.
LOS CAMBIOS QUE TENDRÁ LA NUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD SON:
- La firma y huella será digital.
- Tendrá un microtexto ondeado de color azul con la frase ‘recuperemos nuestro mar’.
- Incluirá el código de lectura mecánica.
- La bandera de Bolivia.
- Tendrá extractos de los nueve himnos de cada departamento.
- Incluirá el mensaje de ‘La unión es la fuerza’.
- Tendrá el grupo sanguíneo.
También, incluirá cultura, historia, geografía, fauna, flora y el folclore de Bolivia. Entre los elementos seleccionados están la kantuta, el patujú, el cóndor de los Andes, Cerro Rico de Potosí; la danza de los macheteros, suri sikuri; iconografía textil, tejidos aymaras, quechuas, guaraníes, jalq’a que “no van a hacer muy visibles”.
Hermosa indicó que las personas que cuentan con la actual cédula de identidad, vigente para los próximos años, no es necesario que la renueven. “Va a cumplir su término”.
En referencia a una publicación que circuló en redes sociales sobre que sobre que se quitaría supuestamente el código QR, Hermosa indicó que es “totalmente falso”.
“Ha circulado en las redes sociales (…) un diseño que es totalmente falso (…) indicando que la nueva cédula tendría chip, que ese sería el nuevo diseño; (pero) informar a toda la población y a la prensa que el 1 de noviembre (recién) nuestro presidente Luis Arce hará la presentación oficial de la (nueva) Cédula de Identidad”, dijo la autoridad.