Despiden a dos funcionarias por ‘errores’ en defensa del Mutualista

PUGNA. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra desvinculó a dos funcionarias por cometer ‘errores’ en la entrega de informes para la defensa del mercado Mutualista. Concejales también denunciaron a las funcionarias y esperan la investigación del caso.

En el marco del conflicto por los predios del mercado Mutualista, el vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro informó que se desvinculó a dos funcionarias por ‘errores’ cometidos al brindar información al Concejo Municipal sobre los terrenos del mercado. Por esta razón, serán procesadas por la  Dirección de Transparencia para que el resultado de dicha investigación determine las sanciones a las que serán sometidas.

“Hasta ahora no se ha puesto en duda el derecho propietario de estos terrenos, estos han sido, son y van a seguir siendo del gobierno municipal”, afirmó Montenegro.

Entre tanto, la secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, manifestó que en 30 respuestas a peticiones de informes escritos (PIES), se ha informado que los terrenos del mercado Mutualista son municipales, por lo que la denuncia en su contra  presentada por el concejal Rolando Pacheco no tiene fundamento y está fuera de contexto. Sin embargo, al ser aceptada esta denuncia, se presentará el lunes a la Fiscalía Departamental a brindar su declaración, toda vez que en la denuncia se le señala de cometer negligencia al no corroborar el informe de las funcionarias desvinculadas, por lo que Daza aclaró que no son dependientes de su Secretaría Municipal.

NUEVE CONCEJALES EMITEN DENUNCIA POR EL MUTUALISTA

Respecto a los ‘errores’ cometidos en defensa del mercado Mutualista, ayer nueve concejales municipales acudieron a la Fiscalía Departamental, para presentar una denuncia penal contra las funcionarias que emitieron un informe que certificó que la municipalidad cruceña no es la dueña de los terrenos donde está asentado el mercado Mutualista, hecho que provocó, que después de 30 años aparezca un supuesto dueño a reclamar los predios.

Firmaron el documento los legisladores de Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas, José Alberti, Marcelo Vidaurre, Edith Ávalos, Karina Centellas, Karina Orihuela y Federico Morón; por Demócratas, Manuel Saavedra y Alberto Vaca.

Además, de las bancadas opositoras, no estampó su rúbrica Juan Carlos Medrano.

“Estas dos funcionarias de apellidos Galvis y Limpias, tendrán que venir a la justicia y decir por qué hicieron ese informe, porqué no tomaron las cientos de páginas históricas que certifican que ese terreno es municipal. Nosotros no creemos que esto sea un error, aquí hay algo atrás”, dijo Saavedra.

Por su parte, la concejal Lola Terrazas, indicó que el Ministerio Público debe de convocar a las exfuncionarias para que revelen quiénes han estado detrás de los informes.

Finalmente, se dio a conocer que la próxima semana, concejales estarían viajando a Sucre para defender los predios del Mutualista.

Source Martha Gil