Destituyen a Nardi Suxo como embajadora de Bolivia en España
DIPLOMÁTICA. La destitución de la ahora exdiplomática se produce tras efectuarse protestas por parte de la comunidad boliviana en España, en respaldo del expresidente Evo Morales, el pasado 26 de junio, ante las declaraciones del excomandante Zúñiga.
Nardi Suxo fue destituida como embajadora de Bolivia en España, el pasado 26 de junio; sin embargo, el documento fue dado a conocer ayer. La pugna entre el presidente Luis Arce y el expresidente y líder del MAS, Evo Morales llegó hasta el servicio exterior con esta destitución.
Ante el permanente respaldo al exmandatario por parte de la comunidad boliviana en España, la Cancillería cursó el 26 de junio una nota de clasificación urgente, donde se ordena el cese de funciones de la diplomática boliviana, firmada por el director general de asuntos administrativos de esa cartera de Estado.
“Esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en la Embajada de Bolivia en España, al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”, se lee en la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores que fue publicada por Radio Kawsachun Coca.
La destitución se produce luego de que se registrara un apoyo de la comunidad boliviana en España en favor del expresidente Morales, frente a las amenazas vertidas el 24 de junio, por el entonces comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien, dos días después, encabezó un alzamiento militar.
El exmilitar Zúñiga tildó al exmandatario de “mitómano”, “demagogo” y “traidor”. Además lo sindicó de armar una “revolución de colores” para derrocar a Luis Arce, por lo que no descartó detenerlo y aseguró que su institución hará cumplir la Constitución, que prohíbe una nueva candidatura del exmandatario.
Luego de estas declaraciones, los connacionales bolivianos en España, salieron a las calles en defensa del líder del MAS, con letreros que decían “Traidores, desleales, oportunistas”, con las fotos del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Hasta la fecha varias autoridades y funcionarios fueron echadas del Órgano Ejecutivo por no cumplir expectativas en cuanto a organización política y tener posiciones contrarias al Gobierno de Luis Arce.
El caso de Suxo encaja en esa situación ya que no logró contener la expresión de los bolivianos en España que constantemente respaldan al expresidente Morales, actual rival de Arce, quien con el aparato estatal y cooptando la institucionalidad pretende evitar su candidatura para próximas elecciones generales.