Destituyen a un funcionario por presunta corrupción en la Alcaldía

INVESTIGACIÓN. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra destituyó a un funcionario involucrado en un presunto caso de corrupción. Ratificaron que no tolerarán estos hechos y piden a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidad. El caso está en investigación.

Tras la denuncia del concejal de Demócratas Manuel Saavedra sobre un presunto caso de corrupción en la Alcaldía de la urbe cruceña, en el que estarían involucrados un funcionario de la Secretaría Municipal de Planificación y una tramitadora que pretendían sonsacar Bs 15.000 a una mujer de la tercera edad, quien acudió a pedir información sobre una notificación que recibió por una construcción fuera de norma, desde la comuna cruceña ratificaron que no tolerarán hechos de corrupción y además pedirán celeridad en las investigaciones, toda vez que el funcionario fue destituido.

“Hoy se dio un suceso de una persona en un acto de presunta corrupción, aclarar que este funcionario se trata de un jefe del Departamento y no es un director. (…)Ni bien se ha conocido este hecho se ha procedido con la destitución de la persona inmediatamente y pedirle a la población que cuando haya cualquier tipo de irregularidad no se presten a las mismas”, dijo el vocero de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro.

De igual forma, informó que la Dirección de Transparencia está desplegando un funcionario en cada una de estas reparticiones para que el público pueda acercarse y hacer la denuncia pertinente respecto a este tipo de casos.

“Ya nos hemos adherido a esta denuncia e investigación y vamos a ser los primeros en pedir que si se comprueba estos hechos de corrupción, la persona vaya a la cárcel y se siente un precedente para que nadie más se atreva a esto”, aseveró Montenegro.

Así también, señaló que hasta el momento se conoce que el funcionario y una persona externa (tramitador) estarían involucrados en el caso, por lo que afirmó que en el interior de las oficinas está prohibido el ingreso de estas personas, pero no en el exterior, ya que es un espacio público.

“Es que el ciudadano tiene que estar alerta y cuando detecte cualquier irregularidad extra, ir y denunciar para actuar con la celeridad y severidad contra los malos funcionarios”, concluyó.

EL HECHO

De acuerdo con el relato del concejal Saavedra, la señora de la tercera edad llegó hasta oficinas municipales para pedir información respecto a una notificación que recibió por una construcción fuera de norma. Por lo que en el lugar le indican que la multa por dicha construcción es de Bs 15.000, y al no contar con ese monto,  aparece la presunta tramitadora quien señala que puede hacer la documentación por Bs 13.000. Es por eso que tras comprobar el pago realizado, las personas involucradas fueron llevadas al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), donde se prevé sentar la denuncia.

Source Martha Gil