- Advertisement -

Destruyen un megalaboratorio en el Chapare y pista clandestina

OPERATIVOS. El ministro de gobierno Eduardo del Castillo informó que desde el 2020 a la fecha destruyeron 49 fábricas de cocaína, se aprehendieron 418 personas con actividades relacionadas al narcotráfico y 1.910 pistas clandestinas.

Desde enero a la fecha, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), intervino 27 fábricas de cocaína y en los tres últimos años, es decir desde el 2020 suman a 49 laboratorios de fabricación de droga destruidos en la región del trópico de Cochabamba.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que actualmente hay más de 418 personas aprehendidas por la Felcn vinculadas con actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de sustancias controladas. Además que en su gestión destruyeron 58 laboratorios de reciclaje y más de 1.910 pistas clandestinas utilizadas por los narcotraficantes para sacar la droga a otros destinos. 

El último mega laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína encontrado en 1ª provincia Chapare, departamento de Cochabamba, por agentes de la Felcn, producía entre 80 y 100 kilos por día, además de una pista clandestina y tres aeronaves utilizadas para trasladar la droga fuera del lugar.

“Destruimos un mega laboratorio de cocaína en la provincia Chapare, en Cochabamba, una pista clandestina y un predio rústico, incautamos tres avionetas”, informó el ministro de Gobierno

Según las autoridades, la sustancia procedía de Perú y era cristalizada en Bolivia para luego ser traficada a Paraguay y Brasil

En el lugar se secuestró un total de 411 kilogramos de cocaína, con lo que se afectó en más de $us 1,5 millones al patrimonio del narcotráfico. La infraestructura tenía una inversión aproximada de $us 300.000 y albergaba a 14 personas. Además, estaba conectada con una pista de aterrizaje que también fue inutilizada. 

Del Castillo precisó que en el operativo se secuestraron tres avionetas, una que ya ha sido debidamente incinerada y destruida por la Felcn. “La misma se encontraba inutilizada y las otras dos avionetas han sido debidamente recuperadas y se encuentran en una de las bases de Umopar en el departamento de Cochabamba”, detalló.

Source ABI - Patricia Canido