Detectan avioneta boliviana con cocaína en Argentina
NARCOTRÁFICO . La Fuerza Antidroga de Argentina interceptó una avioneta con 475 kilogramos de cocaína y cuyo piloto, según la Fiscalía, es militar de la Fuerza Aérea Boliviana. La detención de la aeronave boliviana se dio después de una persecución inédita de dos horas.
Las Fuerzas Armadas interceptaron la tarde del miércoles, a unos 25 kilómetros de Rosario, una avioneta que transportaba 475 kilos de cocaína y que la Gendarmería se encargó de incautar, según informaron los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, en la red social X. Ahora las autoridades buscan a los traficantes, que escaparon del lugar.
Patricia Bullrich contó luego en conferencia de prensa que la inteligencia llevó meses y la calificó como la operación de este tipo «más importante de la historia argentina». Además, anticipó que 2024 cerrará como el año de mayor cantidad de cocaína secuestrada en el país.
El operativo tuvo lugar tras la detección de la aeronave mediante radares que la monitorearon desde su ingreso al espacio aéreo argentino. La avioneta, con matrícula de Bolivia (CP-3350), fue seguida hasta su aterrizaje en un área rural entre las localidades de Luis Palacios y Andino, donde fue abandonada.
Según detalló el Gobierno, la detención de la aeronave boliviana se dio después de una persecución inédita de dos horas por parte de dos aviones Tucanos de la Fuerza Aérea. “La rápida reacción de la Fuerza Aérea sacando un avión Tucano y la rápida llegada de la Gendarmería nos permitió tener el operativo más exitoso de la historia argentina”, destacó Bullrich.
Después de participar en la conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al vocero Manuel Adorni y el ministro de Defensa, Luis Petri, Bullrich comunicó en sus redes sociales que fue detenido el «piloto del narcoavión».
Según precisó la titular de la cartera de Seguridad, el piloto llegó a la zona de Andino y «le preguntó a un vendedor ambulante dónde quedaba un pueblo cercano». «El vendedor le avisó a la Policía y… ¡ADENTRO! Con nosotros: ¡el que las hace, las paga!», sostuvo la funcionaria.
Datos de la Fiscalía de Argentina, señalan que el piloto fue identificado como Oscar Armando C.H, de 57 años, un coronel de la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia, según acreditó con su carné militar y del seguro social, y con su cédula de identidad.