Detectan un nuevo caso de hantavirus en Santa Cruz
SALUD. El Sedes de Santa Cruz registra un nuevo caso de hantavirus. Se trata de un paciente masculino de 29 años de la provincia Guarayos. Señalan que su evolución es estable y su tratamiento conllevará unas semanas.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz, Julio César Koca, informó que existe un nuevo caso de hantavirus en el departamento.
Se trata de un paciente masculino de 29 años de la provincia Guarayos y que en primera instancia está siendo atendido en el hospital Japonés, ya que su estado aún es crítico, pero su evolución es estable, por lo que su tratamiento conllevará unas semanas más, indicó.
Así también, Koca explicó que el afectado vivía en una comunidad bastante lejana en dicha provincia y que actualmente el programa de hantavirus está haciendo el bloqueo de la zona para evitar mayor propagación.
“Es importante que la población sepa que está circulando nuevamente el virus y se está presentando con mayor frecuencia ya que lamentablemente por la deforestación y las quemas en diferentes lugares los roedores se están metiendo a las casas y esto hace que haya una contaminación”, señaló.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, confirmó la anterior semana que el caso de hantavirus del municipio de Pailón, sufrió complicaciones por la enfermedad zoonótica, debido a un síndrome cardiopulmonar, con insuficiencia respiratoria, cardíaca y renal, derivando en la muerte del paciente de 49 años.
De acuerdo con sus datos, se reportaron 107 casos sospechosos de hantavirus, cinco confirmados y tres fallecidos.
Así también, desde el Viceministerio de Promoción y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmaron que el país suma 18 casos confirmados de hantavirus en lo que va del año. De ellos, 7 se registraron en La Paz, 5 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba y 3 en Tarija.
OTRAS ENFERMEDADES
Koca afirmó que en este momento la enfermedad de coqueluche está totalmente controlada, tanto en la capital como en todo el departamento, y los casos que existen no representan riesgos para la salud.
Con respecto al dengue, tampoco hay ni un caso, y la autoridad descarta versiones de que existen infecciones de la enfermedad.
De hecho, indicó que se continúa con las acciones de prevención, contención y erradicación de la misma mediante la fumigación y la eliminación de las larvas de los mosquitos, como sucedió en el transcurso de la mañana de ayer en la zona norte de la ciudad, específicamente en el octavo anillo de la avenida 2 de Agosto, donde se ha detectado que hay presencia larvaria muy alta.