Deudores piden condonación de intereses y parar la persecución
Los denominados “deudores de buena fe” marcharon este miércoles exigiendo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la condonación de intereses de los créditos bancarios y frenar la persecución judicial por el lapso de un año y medio, ante la grave crisis económica que atraviesa el país.
“Queremos parar la persecución judicial de los juicios a los deudores a los bancos, queremos que se condonen los intereses, queremos que se pague primero el capital, queremos que se exonere que dejen de pagar los ancianos y personas de la tercera edad”, dijo uno de los marchistas en la puerta de la Asfi.
En la carta dirigida a la directora general de la Asfi, Ivette Espinoza, los “deudores de buena fe” o “víctimas del sistema financiero” describen que la situación económica está golpeando a las familias bolivianas, una realidad que el propio Gobierno ha admitido.
Asimismo, señalan que la falta de dólares ha provocado que la importación de todo tipo de productos encarezca “al doble” de precios, generando un impacto en los importadores y en la cadena de comercialización.
Describen que el índice de mora no está controlado, lo que evidencia que existan graves dificultades en el pago de las deudas de viviendas sociales y las que están fuera de este programa, denuncian que las reprogramaciones y el refinanciamiento solo alargan la agonía de los prestatarios, porque se terminan ejecutando con el soporte “judicial corrupto”.
Exigen a la Asfi que instruya al sistema financiero que pare la persecución judicial de los procesos monitorios, coactivos y remate de inmuebles. Condonación total del interés y reprogramación del pago del capital de las deudas. Que los pagos vayan primero a la cancelación del capital y luego al interés y, que se eliminen las multas por retrasos. Piden la condonación de deudas a las personas de la tercera edad. Por otra parte, piden amnistía a los deudores de impuestos nacionales y sus infracciones desde 500.000 bolivianos hacia abajo y sea “borrón y cuenta nueva”, sin distinción.