“Día de la Mujer boliviana” se celebra con actividades

Hace 43 años, en el gobierno de Lidia Gueiler, se instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de Adela Zamudio, poeta, escritora, maestra y luchadora por los derechos de la mujer.

En la capital cruceña, colegios, instituciones y diferentes agrupaciones rinden homenaje a esta fecha con agasajos, bailes, ferias de exposiciones y actos cívicos. En el colegio Josefina Bálsamo “Mariscal Sucre”, el plantel educativo con un acto cívico abre el agasajo a las mujeres que pertenece a dicha institución tanto administrativos como alumnado.

“Es el deber de nosotros los varones realizarles el agasajo a las damas del colegio, en los cursos también incentivamos a los estudiantes agasajar a sus compañeritas, para que no se pierda esta esencia de festividad tan importante” dijo Carlos Oropeza, profesor de secundaria.

Desde la casa de la mujer aseguran que no hay nada que festejar   debido a que el incremento de feminicidios.

Ana Paola García, lamentó “Es terrible lo que esta sucediendo el país, en un solo fin de semana hemos tenido varios casos y cada vez mas violentos, por lo tanto no hay que celebrar.”dijo.

Pidió mas apoyo a los gobiernos del país “Qué pasa con las gobernaciones, con los servicios legales integrales, gobiernos municipales, ellos tienen la responsabilidad de asignar presupuestos dignos para hacer que esa Ley integral que el la Ley 348 se pueda efectivizar y pueda salvar la vida de las mujeres”precisó.

El Decreto Supremo 17081, del 2 de octubre de 1979, establece en su artículo único que el 11 de octubre de cada año, Día Nacional de la Mujer Boliviana, “todas las mujeres del país que trabajan en las diferentes ramas de actividad, gozarán de un día completo de descanso, como justo homenaje a su sacrificada y activa participación en los problemas nacionales, con pleno goce de sus haberes y beneficios”.

En la actual coyuntura, y a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, las mujeres tienen la posibilidad del acceso al crédito, a la propiedad de la tierra, a la salud integral con el bono Juana Azurduy de Padilla, y a espacios de poder político.

Hasta agosto de esta gestión, 192.775 mujeres en estado de gestación y 203.624 niños menores de dos años se beneficiaron con el bono.

Las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía como emprendedoras, empleadas o trabajando en su hogar. Según datos del INE, el 46,4% de la población económicamente activa es mujer.

- Advertisement -

También podría gustarte