Dicta detención domiciliaria para la exdiputada Fernández

Un juez de Trinidad determinó la detención domiciliaria con salida laboral para la exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Margarita Fernández acusada por los delitos de concesión de facultades extraordinarias y atribuciones de los derechos del pueblo. El proceso es por presuntamente, haber usurpado funciones en la Presidencia de la Cámara de Diputados en 2019.

El proceso fue abierto del 19 de enero por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y este lunes, en audiencia de medidas cautelares, se decidió medidas sustitutivas en contra de la exlegisladora.

Según Mamani, entre las medidas que determinó la autoridad jurisdiccional –además de la detención domiciliaria–  se encuentran que debe acudir a firmar todos los días lunes a la Fiscalía de Trinidad; debe presentar tres garantes solventes quienes deberán pagar Bs 10.000, cada uno; y cuenta con arraigo.

El proceso contra la exlegisladora fue activado en el marco de la sentencia 0052/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a hechos de la crisis de 2019 donde se señala que “no hubo vacío de poder” y que tampoco correspondía la sucesión “Ipso Facto”. Bajo esa figura, Fernández intentó aplicarlo con la intención de ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados en lugar de Susana Rivero.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte