Diésel: Sólo el 20% de avance tiene la siembra de verano
PERJUICIO. De las 1,5 millones de hectáreas a sembrar en la campaña de verano entre noviembre y diciembre, solo el 20% del área se concretó sembrar por falta de diésel, confirmaron desde la CAO, siendo que en este momento deberían tener un 40% del área sembrada.
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), aseguran que a pesar de los compromisos del Gobierno de garantizar el abastecimiento de diésel, la falta de combustible en las provincias del departamento de Santa Cruz persiste. Ante esta situación, el presidente en ejercicio Klaus Frerking demandó soluciones fondo.
Frerking confirmó que el sector sólo registra en promedio el avance del 20% en la siembra de verano, en referencia al arroz, soya y maíz. “Si bien las colas por combustible en la ciudad han bajado, todavía persiste en las provincias y estamos con graves problemas en nuestra siembra grande de verano, no nos olvidemos que tenemos que sembrar 1,5 millones de hectáreas entre noviembre y diciembre y ya se nos acabó noviembre y en este momento deberíamos tener un 40% del área sembrada”, manifestó.
El dirigente productor remarca que a estas alturas de la campaña se debería tener el 40% del área sembrada y sólo concretaron el 20%, por falta de diésel. Es el caso del arroz, está con el 50%, de las 140 mil hectáreas sembradas en el país, de los cuales se han sembrado 70.000, cuando a la fecha el porcentaje debería superar el 80%, es decir más de 100 mil hectáreas.
Mientras que en soya sólo se tiene un 10% de siembra y debería superar el 40%, otro de los alimentos primordiales es el maíz, que está en un 17%, cuando se debería llegar a un 50%.
Frerking enfatizó que los responsables para solucionar el problema es el Estado, con soluciones de fondo, ya que ellos se dedican a la producción y abastecimiento del mercado interno y que para eso necesitan un millón de litros de diésel por día.
“El consumo es un millón de litros por día, los surtidores móviles están llegando a las provincias, pero imaginémonos es una cisterna por día de 24.000 litros, que no abastece al gran universo de productores que tenemos”, añadió.
El Gobierno aseguró que despacha cerca de nueve millones de litros cada día de diésel en el país, de ese total, 3,5 millones se destinan específicamente a Santa Cruz.