Diésel: transporte federado se une a bloqueos a nivel nacional
ESCASEZ. La Cámara de Transporte determinó ir a un paro de 72 horas desde ayer en demanda de diésel y dólares. El Gobierno nacional convocó para esta jornada a la dirigencia al diálogo para solucionar esta problemática.
Se cumplió el tercer día del bloqueo de caminos indefinido, convocado por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), exigiendo al gobierno dar una solución definitiva a la falta de diésel y de dólares.
Se reporta más de una veintena de puntos de bloqueo en cinco departamentos, las filas en surtidores continúan en aumento. Entre tanto, el transporte federado confirmó su adhesión a la medida de protesta.
“Ratificamos el paro nacional a partir de mañana, estamos trabajando en este momento y se ratifica el paro nacional. No se mueve nada en Santa Cruz y a nivel nacional. Nosotros esperamos respuestas del presidente, que retire a ciertos ministros y respuestas claras a la solución. Es importante que el presidente dé una línea clara y trabajemos tranquilos los bolivianos”, dijo el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) Luis Añez, anoche.
Los bloqueos a nivel nacional responden a la falta de dólares y diésel a nivel nacional. Desde el gobierno anunciaron que desde el fin de semana se normalizará con el suministro del carburante, en tanto se deje las vías expeditas para los cargamentos que llegan desde Arica, Chile.
Otra de las demandas son las renuncias de los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos, Édgar Montaño y Franklin Molina, respectivamente, por no haber dado una solución definitiva a la falta de carburantes, que afecta a múltiples sectores sociales.
Hasta el final del día se registraron al menos 21 puntos de bloqueo en cinco departamentos a nivel nacional.
11 de estos se encuentran en el departamento de Oruro, donde se concentra el transporte pesado; en tanto que los otros 10 se encuentran repartidos entre los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, de acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).