Dificultades en importación genera escasez de combustible

ABASTECIMIENTO. Dirigente transportistas atribuyó a los problemas de importación de combustibles liquidos por el desabastecimiento que registran algunos surtidores del norte integrado y ciudad, sobre todo diésel. Asegura que hay camiones cargados en fronteras con Argentina y Paraguay.

El dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra denunció la reducción del 50% de los volúmenes de combustibles líquidos desde la refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz a los camiones cisternas, por ello los surtidores no abastecen la demanda de diésel o gasolina.

Por ejemplo, el transportista señaló que la falta de combustible en las provincias se debe a que las cisternas, que son de 30.000 litros y otros de 20.000, todos están saliendo con la mitad de carga y es por eso que en las zonas rurales está empezando a faltar.

De esta manera descartó versiones que los mismos transportistas especulan con los combustibles cargados en las cisternas. “No tenemos por qué especular. Los camiones salen con la mitad de carga, entonces eso es lo que está dejando de abastecer de combustibles en las provincias”, enfatizó Yujra

Según Yujra existen en la frontera con Argentina, en Yacuiba alrededor de 300 camiones que no logran pasar a suelo boliviano. El transportista agrega que evidenció que similar figura se observa en el límite con Paraguay.

Con esta situación, Yujra responsabiliza a la gerencia de importación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), por las fallas en el abastecimiento de diésel, reportados durante la semana por los productores.

El dirigente del transporte pesado observa un abuso desde las autoridades de YPFB y la ANH, afirmando que los cisterneros que llegan a la refinería de Palmasola para cargar combustible y llevar a los surtidores les indican que no hay sistema, cuando esto se soluciona, les dicen que los GPS que cada camión debe contar no funcionan y que por ello no se hará la carga.

“No, no es el GPS, si antes se trabajaba sin GPS, todo el tiempo se hacía así. Hace dos meses se está empezando a trabajar con el GPS, entonces creo que aquí le están incumpliendo el combustible a los surtidores“.

La falta de combustible fue denunciada por los productores del Norte Integrado, en las zonas de Mineros, Saavedra y Chané, en plena fase de cosecha de granos e inicio de la zafra azucarera.

“El diésel no está llegando normalmente como lo hacían en anteriores tiempos. Antes llegaba a unos 50.000 litros, 70.000 litros, hoy solamente 10.000, lo cual no nos alcanza aquí. Dos horas de cola y se acaba el diésel”, señaló uno de los productores afectados.

En tanto, el presidente de YPFB, Arming Dorgathen garantizó el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio, con la puesta en marcha de las plantas de biodiesel I y II.  Se estima que cada planta producirá 1.500 barriles de biodiésel al día, contribuyendo así a la autonomía energética y al desarrollo sostenible del país.

“Si bien el abastecimiento está garantizado y es subvencionado, estamos buscando consolidar la política de sustitución de importaciones para la seguridad energética, por ello construimos estas importantes plantas”, indicó Dorgathen.

Source Patricia Canido Aroni