Diócesis de San Ignacio denuncia la expropiación de su territorio

La Diócesis de San Ignacio de Velasco expresó su disconformidad ante la expropiación del territorio que determinó el Ministerio de Defensa donde se encuentran instaladas las torres de transmisión de la Radio Juan XXIII y el canal 9. El obispo, Monseñor Robert Flock, lamentó que se cometan acciones hostiles que faltan al contrato firmado hace dos años y ve una señal de dictadura.

“En 2019, se estableció en común acuerdo ceder una parte del predio (0,4365 hectáreas), de manera que no afecte nuestras instalaciones; esto se plasmó en la Resolución Ministerial Nº 0389 del 7 de Octubre 2020”, explicó el arzobispo. Sin embargo, de forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa, el actual ministro abrogó esa resolución para luego expropiar todo el terreno donde se encuentran las instalaciones mencionadas.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 0129, del 5 de marzo de 2021, el Ministro de Defensa ha determinado expropiar el cerro de la Diócesis de San Ignacio para la construcción de un “Radar TRAC 2000”, para la implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea.

Para la autoridad de la Diócesis, esta acción “es una señal de la creciente dictadura en el país y consideramos al ministro persona no grata”. A la vez, señaló que se luchará para defender los intereses y los derechos de la iglesia, aunque es posible y probable que en cualquier momento se interrumpan las transmisiones.

COMITÉ CÍVICO SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA

A través de un comunicado, el Comité Cívico de San Ignacio de Velasco informó que se declara en estado de alerta “ante este hecho que violenta el debido proceso y los acuerdos previos suscritos”. Además, respaldó a los trabajadores de ambos medios de comunicación que cumplen una labor de servicio y de información a la población por más de 50 años.

“Respaldamos las acciones que tome la Diócesis de San Ignacio de Velasco, en búsqueda de lograr garantizar el funcionamiento de los medios antes mencionados, para lo cual exigimos al Ministerio de Defensa la anulación a la Resolución Ministerial Nº 0129 y se retome los acuerdos antes suscritos”, apunta.

Carlos Mesa y el partido Creemos se manifestaron al respecto y dieron su apoyo a la iglesia. “Rechazamos rotundamente la unilateral decisión del gobierno, de expropiar el cerro de la Diócesis de San Ignacio de Velasco”, dijo María René Álvarez, diputada de Creemos. A su turno, el líder de Comunidad Ciudadana dijo que el MAS suma la hostilidad contra la Iglesia y el intento de acallar medios de comunicación.

- Advertisement -

También podría gustarte