Diputada indígena Lero plantea erradicar corrupción del Sernap

CORRUPCIÓN.  La diputada Toribia Lero anunció que hará una petición de informe al ministro de Medio Ambiente sobre las denuncias de corrupción en el SERNAP. Pide a las autoridades aclarar las graves denuncias.

La diputada Toribia Lero de CC anunció que hará una solicitud de informe escrito al ministro de Medio Ambiente, Rubén Alejandro Méndez, debido a las denuncias de corrupción reportadas por la Asociación Boliviana de Guaraparques y Agentes de Conservación (ABOLAC).

COBROS. Se reportan cobros irregulares en el SERNAP
COBROS. Se reportan cobros irregulares en el SERNAP

Lero señala que en estos momentos críticos, cuando los incendios están afectando gravemente a las comunidades del norte amazónico, se esperaría que el director estuviera trabajando para controlar la situación en lugar de estar involucrado en presuntos actos de corrupción. La diputada considera que esta situación es inaceptable y que, como mínimo, Jiménez Cobo debería renunciar a su cargo, ya que no merece ocuparlo.

DENUNCIA

Los guardaparques encargados de las 23 Áreas Protegidas bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) exigen acciones concretas para erradicar las irregularidades que apuntan a la gestión del Sr. Johnson Jimenez Cobo, actual director del SERNAP.

Señalan que Rolando Magne Singuri, quien previamente ocupó el cargo de Director Administrativo del SERNAP, denuncia la contratación de personal innecesario, en particular, asistentes en la Dirección de Planificación, lo que ha generado gastos innecesarios. Los retrasos en el pago de subsidios a personal con ítem, así como demoras en la publicación de contrataciones de guardaparques se deben a gastos superfluos que luego afectan a la gestión.

Debido a todas estas denuncias, la ABOLAC ha resuelto solicitar la destitución de la señora Miriam Blanco Apaza, responsable de Recursos Humanos.

También reportan gastos en pasajes aéreos para personal que no contribuye a las Áreas Protegidas y hacen un llamado para que estos gastos sean responsabilidad del SERNAP y no de los guardaparques.

El comunicado advierte que, en caso de que no se realice el pago de refrigerios en el mes de octubre, la ABOLAC tomará medidas más severas. Los guardaparques expresaron su preocupación por el retroceso en la gestión del SERNAP en los últimos dos meses.

Fuente Marcelo Huanca Dorado