Diputada pide conformar Comisión Especial para investigar la compra de billetes por parte del BCB
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Janira Román pidió, mediante nota, la confrontación de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados para investigar los procesos de compra de billetes, por parte del Banco Central de Bolivia (BCB). Las licitaciones son de tres gestiones: 2016, 2023 y 2024, la última que está en curso.
La parlamentaria anteriormente observó las cantidades que el BCB pretende adquirir. En la primera compra del 2016 se logró más de 671 millones de piezas para la renovación total de los nuevos cortes de billetes. En la segunda licitación del 2023 se obtuvo 321 millones piezas para una supuesta reposición. El último proceso es de este 2024, en el cual se pretende comprar 967 millones de piezas.
“Las cantidades son demasiado exageradas con lo que se ha hecho anteriormente, con la renovación total. En el transcurso del 2016 al 2019 se hizo una renovación total con el nuevo diseño. Durante el gobierno de (Luis) Arce se quiere hacer una supuesta reposición de casi el doble de lo que fue toda la renovación”, dijo Román.
La legisladora detalló que en 2016 la empresa que se adjudicó el contrato fue OBERTHUR FIDUCIARE SAS no contaba con el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y tampoco hizo la propuesta económica más baja.
En 2023, la Casa de la Moneda de Chile evidencia en el Acta de Aclaración que OBERTHUR FIDUCIARE SAS es la única que cuenta con las especificaciones técnicas que pide en BCB. Tipo de papel, tinta, hilos, gramaje de la hoja entre otros.
Para la licitación en curso, las especificaciones técnicas son las mismas que en 2023. En tal sentido la parlamentaria indicó que puede haber un posible direccionamiento.
La asambleísta nacional de oposición denunciaron dio a conocer que otra irregularidad es el tipo de cambio. Para el 2016 se hace la licitación por el monto de 6,96 bolivianos por dólar y para las últimos dos procesos en 6,86 bolivianos.
“Por qué al Gobierno cuando le conviene manipula el tipo de cambio, pero cuando se trata de que los bolivianos podamos conseguir dólares no hay ningún facilidad para que lo podamos hacer. El único dólar que podemos conseguir es el paralelo que se encuentra al doble del cambio oficial”, cuestionó.
Román señaló que el proceso de licitación debe ser frenado, puesto que esas impresiones de billetes irá conseguir para cubrir el gasto público y la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).
Fuente: Prensa CC