El diputado del ala evistas del Movimiento al Socialismo (MAS) Ányelo Céspedes afirmó que la intención del ministro de Justicia, Iván Lima, es hacerse designar Fiscal General del Estado, mediante decreto. Añadió que esta autoridad ha vulnerado constantemente la Constitución y las atribuciones de la Asamblea legislativa.
“La intención de Lima es hacerse nombrar por decreto como Fiscal General del Estado. Luis Arce y sus ministros quieren un fiscal para que los proteja de los procesos que se les viene cuando dejen el Gobierno. Están apuntado a designar un fiscal por decreto. Quieren a Iván Lima como Fiscal General”, dijo Céspedes.
En julio, Lima habló de la posibilidad de postularse como candidato a Fiscal General del Estado. Ayer señaló que es remota la posibilidad de que la Asamblea Legislativa designe a un nuevo titular del Ministerio Público.
Lea también: Inicia la recepción de documentación de postulantes a Fiscal General
El consejero agregó que el Estado no se puede paralizar y indicó que el presidente Luis Arce puede designar un fiscal por decreto, como lo hizo con la contralora interina, Nora Mamani. Además, dejó la situación de él, en manos del primer mandatario.
El parlamentario adelantó que el ministro de Justicia será procesado por ser el operador político de Arce para “violar” la Constitución y las atribuciones de la Asamblea Legislativa. Expresó que su intención es ingresar por “la ventana” al Ministerio Público, puesto que no tiene el apoyo ni siquiera de legisladores arcistas.
“Lima ya le ha hecho meter la pata a Arce en varias ocasiones. Él no se postulará a fiscal, porque ni los arcistas lo quieren, la oposición tampoco y menos nosotros los masistas. Sabe que no reúne los requisito y no tiene ni el apoyo”, sostuvo.
El congresista aseveró que la Asamblea designará un nuevo Fiscal General de Estado. Adelantó que se llegará a los dos tercios en el Parlamento, puesto que varios arcistas se han vuelto al MAS.