Diputados abordarán demanda de pobladores de Yapacaní

TRATAMIENTO. Esta jornada la Cámara de Diputados sesionará y abordará la aprobación de créditos, entre ellos el que está destinado para la carretera Norte Integrado – Yapacaní. Entre tanto, el bloqueo en la vía Santa Cruz – Cochabamba ingresa en su séptimo día.

Comunarios de Yapacaní determinaron mantener el bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, pese a la convocatoria a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se desarrollará esta jornada a las 14:00. En dicho encuentro, se prevé abordar el crédito para la carretera Norte Integrado – Yapacaní, que es el motivo principal de la medida de protesta que hoy ingresa en su séptimo día.

Sin embargo, ante el conocimiento de la convocatoria de los diputados, los bloqueadores suspendieron la toma del pozo Yarara X1 y la planta Sirari, ya que se encuentran a la espera de los resultados de la sesión.

“Nuestras organizaciones sociales han determinado un bloqueo indefinido. Pedimos a nuestros comunarios que el día de hoy no realicen la toma del pozo de petróleo Yarara X1 ni la planta Sirari de Yapacaní. Si mañana no aprueban, métanle porque es una reivindicación y decisión de nuestras organizaciones sociales”, dijo Clemente Ramos, asambleísta departamental.

GOBERNACIÓN ESPERA EL FINANCIAMIENTO DE LA OBRA

Ante la situación en Yapacaní, desde la gobernación aclararon que la institución departamental cumplió con todo el proceso para la construcción de esta vía y que ahora solo se está a la espera de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el proyecto de ley de financiamiento de la obra.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, informó que este proyecto carretero tiene 30 kilómetros y demanda una inversión de Bs 209 millones de bolivianos, es decir 35 millones de dólares.

Señaló que este tramo carretero es la continuación del tramo ‘Faja Norte’ que ya fue aprobado en la ALP a principios del mes de marzo, por lo que llama la atención que ‘Norte Integrado’ no se haya aprobado hasta la fecha.

REPORTAN AFECTACIÓN DE BS 9.7 MILLONES

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reportó ayer que se genera una pérdida económica de casi Bs 10 millones sólo en dos días por el bloqueo en el transporte interdepartamental que se suscita en Yapacaní.

En ese marco, instan a que el conflicto pueda ser solucionado lo antes posible.

“Ya es grave, nosotros hemos exhortado permanentemente que cualquier tipo de protesta pueda ser solucionada mediante el diálogo, que tiene que ser primero, ya que todos los bolivianos queremos estabilidad económica. Tenemos a la fecha una afectación de dos días de 9,7 millones de bolivianos, que es el dato del paro y que esto va sumando”, señaló el director de la reguladora, Néstor Ríos.

Source Martha Gil