- Advertisement -

Diputados: Cuatro años de muchas peleas y muy pocas leyes

OBSERVACIÓN.- Expertos esperan que las organizaciones políticas elijan mejor a sus representantes para las elecciones del 2025, para evitar que se repita esta historia con legisladores agarrándose a golpes.

Analistas coinciden en que miembros de la Cámara de Diputados hicieron más noticia por pelearse en las sesiones, que por legislar. Lamentaron que convirtieron el ente legislativo en un espacio en el cual prima la violencia y no el debate.

La primera pelea en la Cámara baja fue para la elección de directiva en noviembre del 2021, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos generaron riñas, porque se dieron cargos a disidentes. Una segunda gresca fue en esa misma gestión fue para la conformación de la Comisión de Ética.

En noviembre 2022, nuevamente hubo peleas por la conformación de la directiva y comités y comisiones. En noviembre del 2023, también hubo impasses por la conformación de comisiones y comités.

PELEAS EN LA GESTIÓN  2024

Durante febrero del 2024 opositores tomaron testera y nuevamente se agredieron. En marzo también diputados de CC y de Creemos se agarraron a golpes con masistas en una maratónica sesión para la aprobación de créditos.

Entre los hechos más recientes están las sesiones para la elección de directivas y comisiones, esta vez evistas tomaron la testera. Esto debido que no fue tomada en cuenta su plancha.

EXPERTOS ANALIZAN COMPORTAMIENTO PARLAMENTARIO

El cientista político Ludwig Valverde manifestó que a la Cámara de Diputados ingresaron personas que fueron a aprender lo que debían hacer. Agregó que no hubo propuestas legislativas, no hubo gestión ni representación, sólo una serie de insultos de un lado y del otro.

“La calidad de la  gestión parlamentaria es muy deprimente, desconocen que sus funciones. No se puede esperar mucho, se han peleado más que legislar. Las personas elegidas no estaban preparadas ni formadas para el cargo; muchos llegaron a aprender qué es lo que iban a hacer”, enfatizó.

El politólogo Carlos Cordero expresó que con estas peleas la Asamblea Legislativa está bloqueada. Indicó que este tipo de grescas se debe a la calidad de personas que son legisladores, que tienen poca formación política y optaron por dejar el debate político.

“Mucha gente que llega al Parlamento no tiene idea de los que es el trabajo legislativo, creen que es una pugna política. Lamentablemente esto no cambiará en el año electoral, sino empeorará. Se puede tener una mejor representación sólo a través de la formación”, sostuvo.

Ambos expertos manifestaron que lo ideal será que para las próximas elecciones, las diferentes organizaciones políticas puedan elegir mejor a sus representantes.