- Advertisement -

Diputados devuelve al Senado proyecto de ley sobre las judiciales

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados devolvió este viernes a la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales 2023-2024, para que ajuste cuatro artículos y dos disposiciones adicionales declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jauregui, explicó que el Senado, al ser la cámara de origen del proyecto de ley, debe cumplir la declaración constitucional plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, que identificó varias vulneraciones a la Constitución.

“Lo que el Senado debe hacer es adecuar el proyecto de ley 144 a la Declaración Constitucional 0049, para que se ponga derecho y se reanude el procedimiento legislativo que tuvo origen en la Cámara de Senadores”, explicó. La decisión del pleno de la Comisión fue remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huayatari, para que, por conducto regular, se la remita al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con el fin de que “realicen el trabajo de readecuación” del proyecto de ley.

Source ABI