El diputado evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López adelantó que su facción no dejará sesionar al presidente del ente camaral, Omar Yucra, para la conformación de comisiones y comités. Pidió una nueva elección de directiva.
“Mientras no tengamos un directorio posesionado con las mayorías, es imposible que se lleve adelante las sesiones que pueda convocar (Yucra)”, dijo López, en contacto con los periodistas.
En la agenda semanal del 18 al 24 de noviembre está en lista la conformación de comisiones y comités. Se tiene previsto la sesión, para la elección de lo anteriormente mencionada, para el miércoles por la tarde.
El 5 de noviembre pasado, se realizó la junta para elegir directiva en la Cámara baja. En una bochornosa y confusa sesión, Yucra se autonombró titular de ese ente y fue posesionado por Verónica Challco, en ese momento primera vicepresidenta saliente.
López observó la forma en cómo se realizó esa elección. Enfatizó que se incurrió en varías irregularidades y que la facción arcista “tomó por la fuerza” la Presidencia de Diputados, por lo cual considera que debe haber una nueva elecciones.
El evista reiteró que Yucra no podrá realizar sus funciones con normalidad hasta que no se elija “legalmente” una directiva. Detalló que existen tres planchas a la cabeza de Santos Mamani, Froilán Mamani y la del que funge actualmente como titular del ente camaral.
“No va a resultar la gestión de Omar Yucra, tiene que ser consciente (de eso). Que vayan a la cancha los tres (las tres planchas), el que gana, gana, si gana Yucra vamos a respetar, de igual forma si gana Santos o Froilán”, complementó.