Diputados reanudan sesión por créditos y leyes anti prórroga

GRESCAS. La anterior semana, la sesión en Diputados terminó en cuarto intermedio, tras suscitarse agresiones entre parlamentarios del arcismo y de la oposición, cuando reclamaron, de forma vehemente en la testera, dar prioridad a las leyes 073 y 075.

La jornada de hoy se reinstalará la 57° Sesión Ordinaria en Cámara de Diputados, mediante la cual deberán aprobarse créditos internacionales y las leyes para la cesación de magistrados del Órgano Judicial, así como también de los plazos procesales.

“Se recuerda a todos los diputados nacionales (habilitados en la semana comprendida del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024), que la 57° Sesión Ordinaria se reinstalará el día martes 27 de febrero (hoy) a horas 14:00”, indica un pronunciamiento publicado en la página de Facebook de la Cámara Baja.

La anterior semana, la sesión en Diputados terminó en cuarto intermedio, tras suscitarse agresiones entre parlamentarios del arcismo y de la oposición, cuando reclamaron, de forma vehemente en la testera, que se dé prioridad a las normas antiprórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial.

DISPUTAS POR PRIORIDAD

De acuerdo con el presidente de Diputados, Israel Huaytari, ya se aprobó un proyecto de ley, de siete pendientes relacionados a los préstamos estancados en el Legislativo. Sin embargo, los puntos restantes deberán ser tocados en esta nueva sesión.

“Hay un proyecto que ya se ha aprobado, entonces lo que nos corresponde es reinstalar, convocar nuevamente a sesión; entonces se reinstala con los puntos correspondientes al día de mañana (hoy), seguro en la tarde vamos a reinstalar. Los proyectos están en agenda, para tratar”, dijo Huaytari.

Entre tanto el parlamentario de Creemos, José Carlos Gutiérrez, exige al presidente de la Diputados considerar el proyecto de ley que le envió la Bancada de Creemos hace meses para reemplazar a los autoprorrogados, pues estos «deben irse a su casa» y deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades.

“Nosotros venimos planteando el proyecto hace más de un mes, pero no quisieron tomarlo en cuenta. Nosotros hemos reingresado el proyecto como una medida legal que podría solucionar el estancamiento que está la Asamblea Legislativa», expresó el diputado Gutiérrez, como una salida ante los proyectos de ley 073 y 075 que el MAS se niega considerar y aprobar.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de Diputados, Omar Yujra, advirtió que hay créditos internacionales que deben ser aprobados y que, caso contrario, perderán vigencia. El legislador no detalló cuáles son los préstamos próximos a fenecer.

“Los organismos internacionales no nos van a esperar toda la vida a los asambleístas, hasta que aprobemos las leyes de financiamiento; por esa razón, cuando se retome la sesión que quedó en pausa la semana pasada, tiene que aprobarse esta agenda económica, son seis proyectos todavía pendientes en la orden del día (…). Fecha de plazo (de vencimiento) no conocemos, pero hay proyectos de ley que están desde el año pasado”, remarcó el diputado.

ARCE CUESTIONA AL LEGISLATIVO

El presidente Luis Arce, afirmó ayer durante un acto que asambleístas “nunca tomaron en serio” su rol de haber sido electos por el voto popular y que prefieren aprobar “temas políticos prioritariamente”, refiriéndose a los créditos aún sin aprobar en el Legislativo.

 “Asambleístas que no toman, nunca tomaron en serio su papel de haber sido elegidos por voto popular, que les da la obligación de trabajar por el pueblo. Eso es exactamente lo que no están haciendo; se dedican a tratar de aprobar temas políticos prioritariamente, en lugar de pensar en el pueblo boliviano, sus necesidades y resolver los problemas como el gobierno nacional los encara”, aseveró el mandatario.

Del mismo modo, sostuvo que la oposición y el “evismo”, al que nuevamente se refirió como “la nueva derecha”, intentan “boicotear y estrangular” la economía nacional y popular.

“Está claro que allá en la Asamblea (Legislativa), que la oposición y la nueva derecha están tratando de boicotear la economía, pero no boicotean al gobierno, sino la economía del pueblo, cuando no aprueban esas leyes; tratan de estrangular la economía popular”, manifestó a tiempo de advertir que “hay una fábrica de mentiras por ahí, y quieren hacer creer al boliviano que el gobierno no trabaja, que no tiene resultados. Seguimos trabajando, pese a todos estos estrangulamientos, estos boicots”.