- Advertisement -

Diputados suspende sesión para tratar ley de Elecciones Judiciales

EMPANTANAMIENTO.- La suspensión de la Sesión fue anunciada de manera sorpresiva por el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari. El tratamiento de la norma viene empantanado desde mediados del año pasado.

Mediante un comunicado y sin previo aviso, la Cámara de Diputados determinó suspender la Sesión Ordinaria prevista para la tarde de ayer, en la que se iba a tratar la Ley de Elecciones Judiciales.

“Se comunica a las diputadas y los diputados que se suspende la 34° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy (ayer) jueves 18 de enero de 2024 a horas 14:00”, indica el comunicado, sin dar mayores detalles.

La suspensión de la Sesión fue anunciada de manera sorpresiva por el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari. El tratamiento de la norma viene empantanado desde mediados del año pasado.

Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales protestaron días atrás en la ciudad de Sucre y en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y el tratamiento de la Ley de Elecciones Judiciales; de lo contrario, advirtieron con radicalizar sus protestas.

LAS REPERCUSIONES

Las repercusiones entre los parlamentarios, ante la suspensión de la sesión en Diputados no se hicieron esperar. El diputado evista Héctor Arce afirmó que al presidente Luis Arce “no le interesa” efectuar los comicios judiciales.

“A Lucho arce no le interesa las Elecciones Judiciales, no le interesa cambiar a estos delincuentes, sicarios, ladrones a estos exmagistrados prorrogados”, acusó el parlamentario radical, de acuerdo con la ANF.

Por otro lado, su colega de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas, manifestó en contacto con El Mundo, que lo que debe ocurrir es asistir a las autoridades de la directiva y solicitar la “remoción de las autoridades” a la cabeza de la Cámara Baja.

“Lo que debe hacer la Cámara de Diputados es tomar una decisión desde la directiva y proponer una remoción de estas autoridades electas en esta directiva si no van a cumplir sus funciones de llamar a las sesiones para tratar proyectos de ley”, dijo Pedrazas a este medio.

Desde Creemos, el diputado José Carlos Gutiérrez, aseguró que el arcismo quiso cambiar el tratamiento de las Judiciales por la aprobación de créditos.

“Acordamos que teníamos que tocar el tema judicial antes de cualquier otra temática. Quieren retrasar en realidad este trabajo que es fundamental e importante, que nos tiene ahogados a todos y reemplazarlo por créditos”, dijo.

Source Paulo Lizárraga A.