- Advertisement -

Diputados tratarán créditos y el cese de los magistrados

ACUERDO. La Sesión Ordinaria fue convocada para las 15:00. Según el acuerdo suscrito entre el gobierno y las tres fuerzas políticas, el tratamiento de al menos siete créditos que están en la Asamblea están condicionados a tratar las leyes contra magistrados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocó para las 15:00 de hoy al tratamiento de siete créditos, para distintos proyectos de infraestructura, y de los proyectos de ley de suspensión de plazos procesales y de cesación de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El orden del día de la 48 sesión ordinaria incluye once puntos, desde correspondencia, los siete proyectos de ley económicas y los últimos tres puntos están relacionados con las leyes sobre el Órgano Judicial y asuntos en mesa.

El acuerdo Bicamaral Multipartidario, firmado el 2 de febrero, establece que al menos cuatro de estas leyes de crédito deben ser tratadas, como parte del acuerdo que viabilizó la aprobación de la ley de elecciones judiciales, promulgada por el presidente Luis Arce el 6 de febrero.  En el documento también está el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075.

El proyecto de ley 073 establece la suspensión de los “plazos procesales en todas las materias, según causas ordinarias, agroambientales, en materia constitucional y administrativo disciplinarias, de conocimiento de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura, a partir del 2 de enero de 2024 hasta la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por voto popular”.

Mientras que el proyecto de ley 075 busca dejar sin efecto la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP, establecida en la declaración constitucional plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023

En consecuencia, ordena la cesación de funciones de los magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, a partir del 2 de enero de 2024.

MESA CONDICIONA APROBAR CRÉDITOS

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió en rueda de prensa que dará por roto el acuerdo Bicameral y Multipartidario y dicha fuerza política no aprobará los créditos en la Asamblea Legislativa, si no se aprueba primero los proyectos 073 y 075, contra la prórroga de magistrados.

“No vamos a aceptar ese orden del día tal como está planteado, no se van a aprobar ningún tipo de crédito, sí previamente no se altera el orden del día. Todavía tiene la posibilidad el señor (Israel) Huaytari de cambiar esa convocatoria para colocar la 073 y 075 para su tratamiento”, advirtió Mesa.

Inicialmente, la Cámara Baja informó que se tratarán primero los créditos, hecho que ocasionó críticas en filas opositoras y el ala “evista” del MAS, y posteriormente se incorporó los proyectos de Ley 073 y 075.

De no modificar el orden de tratamiento de los proyectos de Ley, implicará que se está “rompiendo el compromiso de buena fe” que tuvieron los legisladores de las tres fuerzas políticas del Órgano Legislativo.

“Que los prorrogados, usurpadores de funciones se vayan a su casa es un imperativo, no demos pie ni a la viabilización de la ley de elecciones judiciales ni a la viabilización de los créditos en favor del Estado si no se establece con claridad que los autoprorrogados se vayan a su casa”, insistió el líder de CC.

Source El Mundo y Agencias