Diputados truncan debate por alteración del orden del día

ASAMBLEA. La Sesión comenzó antes de las 16:00. Durante el inicio, tras llamarse lista, los parlamentarios dispusieron más de tres horas en la discusión sobre si debía tratarse primero las normas para los magistrados salientes o bien los créditos internacionales.

Por varias horas, diputados de las tres fuerzas políticas del país, discutieron la tarde de ayer en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre si debía tratarse primero los créditos internacionales o bien las leyes contra los magistrados salientes del Órgano Judicial.

Según el acuerdo suscrito entre el gobierno y las tres fuerzas políticas tras una reunión efectuada días atrás en la Vicepresidencia, estaba previsto el tratamiento de al menos siete créditos; todos ellos, condicionados a tratar la normativa dispuesta tras la prórroga de las altas autoridades judiciales.

La Sesión fue programada a las 15:00; sin embargo, la misma comenzó minutos antes de las 16:00. Durante el inicio, tras llamarse lista, los parlamentarios dispusieron más de dos horas en la discusión sobre si debía tratarse primero las normas para los magistrados salientes o bien los créditos internacionales.

Los parlamentarios de las alas “evista” y “arcista” del Movimiento Al Socialismo discutieron por varios minutos sobre los magistrados prorrogados en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial.

DIMES Y DIRETES

Entre “dimes y diretes”, los parlamentarios de ambas alas del instrumento político, acapararon el momento de debate desde su inicio, defendiendo la prioridad en el tratamiento de los créditos, por parte de los legisladores renovadores; y las normas contra las altas autoridades del Órgano Judicial, por parte de los seguidores del expresidente Evo Morales.

El diputado Rolando Cuéllar, renovador del MAS, manifestó que el evismo no tiene moral para hablar de “prorroguismo”, por desacatar el referendo del 21 de febrero y anunció una demanda contra quienes se opongan a la aprobación de proyectos. Exigió además el encarcelamiento del líder del partido azul, por “digitar” los bloqueos desde el Chapare.

DEBATE. La directiva de la Cámara Baja.

“El pacto lo están borrando y están haciendo que corra ríos de sangre. La Asamblea tiene que aprobar cárcel para el Evosaurio (sic) (…). Este cadáver político que es Evo Morales se prorrogó, es un pedófilo. Este señor debe estar en la cárcel. Nosotros vamos a apoyar estos proyectos porque es una necesidad para todos los departamentos”, dijo durante la sesión.

En respuesta al legislador arcista, su colega Héctor Arce, del ala radical del partido azul, pidió “hacerlo callar al sarna Cuéllar” y cuestionó durante su intervención sobre quién autorizó a la Sala Plena del TCP prorrogarse en sus cargos, mediante la resolución constitucional 0049/2023.

“Háganlo callar al sarna Cuéllar. Evidentemente el 2020 los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, se les amplió el mandato. ¿Quién hizo la consulta? La alcaldesa al TCP. Estos autoprorrogados ¿a quién han preguntado para autoprorrogarse? ¿Qué ley los ha legalizado a estos autoprorrogados? Una declaración constitucional no es vinculante. ¿Cómo es posible que nueve sujetos violenten la CPE? ¿Quién les dio ese mandato a estos sujetos? ¿Es posible que nueve sujetos modifiquen la CPE?”, cuestionó Arce.

El diputado Ramiro Venegas manifestó que el gobierno toma acciones “neonazistas” y “neofascistas” para destruir el país. “Si no fuera el poder judicial el que tomó el gobierno, este país se cae a pedacitos”, sentenció durante su intervención y acusó al gobierno de Luis Arce por los altos índices de corrupción registrados por Transparencia Internacional.

Desde Comunidad Ciudadana, la diputada María Pachacute, aseguró que tanto el evismo y arcismo son “bloqueadores”, tanto en las carreteras como en el Congreso respectivamente. Afirmó que el Legislativo “da vergüenza” al país. “Masistas bloqueadores en todo sentido. Realmente da vergüenza, somos una vergüenza para el país”, afirmó la legisladora de CC, llamando a sus colegas al canto de “¡Alteración!, ¡Alteración!” del orden del día.

Source Paulo Lizárraga A.