Dirección de Riesgo atiende 70 emergencias causadas por vientos

INCIDENTES. La Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal de la capital cruceña atendió 70 emergencias en la ciudad a causa de los fuertes vientos. Árboles cayeron sobre la vía pública, viviendas y vehículos. Existe alerta naranja por los vientos.

La Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal de la capital cruceña, atendió ayer 70 emergencias causadas por los fuertes vientos, las cuales se traducen en 44 árboles caídos en la vía pública, 12 sobre viviendas y 7 sobre autos, donde también se reportó a una persona herida a causa de los incidentes.

En esa línea, la directora de Emergencia, Mary Luz Farfán instó a la ciudadanía a mantenerse a buen recaudo, toda vez que rige una alerta naranja por fuertes vientos que oscilan los 80 km/h, combinados con una humedad del 72% debido a las precipitaciones en la madrugada de ayer.

De igual forma, Farfán explicó que cuando los árboles caen en vía pública, las personas deben apersonarse a la Quinta Municipal en el área de informaciones para averiguar los procedimientos respectivos y así determinar si tiene la cobertura del seguro.

SEÑALAN QUE LETREROS NO ESTÁN SIENDO REVISADOS

El ingeniero especialista en estructuras, Fernando Aragón junto al presidente de los ingenieros civiles, Esteban Aponte, informaron que las estructuras que sostienen grandes letreros en la ciudad no están siendo revisados por esta institución técnica, incumpliendo así el código de urbanismo y obras, por lo que pidieron que se cumpla ese requisito para evitar accidentes como el de ayer que causó daños materiales de magnitud.

“Instamos a que cumplan la ley, ya que en su reglamento de publicidad exterior especifica que este tipo de estructura como elementos publicitarios mayores, debe contar con un informe técnico de cálculo estructural considerando la velocidad de los vientos de 120 km/h, el mismo que estará firmado por un profesional del área de la ingeniería legalmente habilitado”, señaló Aragón.

Por su parte, Aponte advirtió que, si no se toman cartas en el asunto, pueden surgir víctimas fatales producto de los fuertes vientos.