PACTO. Gobierno y Productores de Quinua de suscribieron ayer martes un acuerdo.

Dirigencia minera de Huanuni rompe el diálogo con el Gobierno

DETERMINACIONES. Anuncian medidas en las calles, también exigen la renuncia o destitución del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, la abrogación del DS 4783 y observan a la Gestora Pública.

PACTO. Gobierno y Productores de Quinua de suscribieron ayer martes un acuerdo.

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni rompió ayer la mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Economía encuentro que se encaraba en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la zona de Sopocachi en La Paz.

“Estamos pidiendo la paralización inmediata de la Gestora Pública hasta que haya un consenso real con los trabajadores. Se pretende administrarla sin un consenso. Los trabajadores no hemos decidido ese tema y hasta que el Gobierno no nos entienda trasladamos las exigencias a las medidas de presión, serán las bases las que definan”, manifestó el dirigente de los mineros de Huanuni, Ronald Mamani.

Ahora, este sector, exige la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Mamani expresó que los dirigentes acudieron al diálogo a invitación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto.

“También estamos pidiendo la abrogación de este decreto (4783), cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo. Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sentó el dirigente. Un considerable número de mineros de Huanuni irrumpió ayer sobre las calles y avenidas de La Paz exigiendo la abrogatoria del decreto 4783 sin tomar en cuenta que existe el compromiso desde el Ejecutivo de proceder con una nueva redacción de la norma que recoja las inquietudes de la dirigencia minera, tal como se acordó con el sector minero de Colquiri la semana pasada.

“Nosotros no vamos a estar de acuerdo con que las ganancias se trasladen al TGN, pero lo que es más grave que nuestros propios compañeros dirigentes no nos tomaron en cuenta, no se llamó a ampliado”, añadió el dirigente Juan Fernández.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo no entender la postura de la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni que rompió el diálogo con el Ejecutivo sin mayor explicación cuando no existe una afectación a las empresas estatales, menos al sector minero, con el decreto 4783 que sujeto de consenso.

“Ellos (los dirigentes mineros) ha roto el diálogo, lamentamos esa postura adoptada (…). No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta a los intereses de las empresas estatales manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN y no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN y de las multas de la ASFI, no es entendible que exijan abrogar el decreto en su integridad”, expresó el ministro.

- Advertisement -

Fuente Innovapress
También podría gustarte