Dirigente empresarial dice que cotización del dólar paralelo bajó

MEDIDAS. El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz confirmó un descenso en la cotización paralela del dólar, generado por la escasez de la divisa norteamericana en el país, situación que atribuye a los efectos de las 10 medidas acordadas a inicio de semana con el gobierno nacional.

Como señal de resultado del acuerdo firmado entre los empresarios y el gobierno el lunes pasado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano informó que la cotización del dólar paralelo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registraron un descenso ayer, citando por ejemplo que cada dólar estaba hasta el miércoles en Bs 9,20 y ayer alcanzó a Bs 8,20.

Justiniano remarcó el impacto positivo de las medidas acordadas y su implementación. “El dólar negro, el dólar paralelo, el dólar de calle, el dólar especulativo, el que nos hace tanto daño a todos los bolivianos, ha empezado a bajar”, señaló.

En el caso de Santa Cruz, el líder empresarial explicó que la cotización paralela del dólar bajó de Bs 9,10 y Bs 9,20 a Bs 8,20 y Bs 8,30 la jornada pasada. “Y eso es uno de los datos más relevantes, en La Paz está registrando en torno de Bs 7,50 y Bs 8”, señaló Justiniano.

La escasez de dólar estadounidense se registra desde el 2023 en el país y se agudizó entre enero y febrero de este año. Esta situación causó que se registre un mercado paralelo de la divisa con cotizaciones que incluso llegaron hasta Bs 10 en algunas ciudades capitales.               

A decir del presidente de los empresarios cruceños solucionar la escasez de dólares es urgente para los bolivianos y el sector productivo, “sino principalmente para la certidumbre y la tranquilidad de los ciudadanos bolivianos y sus economías”. 

El acuerdo entre privados y el gobierno también establece la implementación de bandas del 5 al 10% en las comisiones de giros al exterior y transferencias, la cual fue calificada como positiva por Justiniano al evitar especulación al momento de adquirir la divisa extranjera.

Entre las 10 medidas también está la liberación de las exportaciones, hecho que no significa irrestricta comercialización en el exterior de la producción nacional, sino celeridad en los trámites de exportación. “El compromiso del empresariado es que primero se abastezca el mercado interno y lo demás a exportar. Lo que acá se ha dado es un certificado de abastecimiento interno general para todos los productos y no realizar trámites por cada lote de exportación que le demoraba 10, 15 o 20 días que le demoraba los contratos con las navieras que causaba multas y retrasos a los empresarios”, aclaró Justiniano.

Source Patricia Canido Aroni