Dirigente Sixto Canaza con detención preventiva por el caso “Pailitas”

El dirigente intercultural de San Julián, Sixto Canaza, implicado en los hechos de violencia en la subcentral Pailitas en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, fue enviado ayer nuevamente a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, acusado de portar arma ilegalmente, homicidio, tráfico de tierras, lesiones graves y leves.

La Policía aprehendió al dirigente intercultural por orden de la Fiscalía el pasado lunes cuando Canaza fue a firmar el libro de asistencia por el primer proceso en su contra, el caso Las Londras, en el que tenía medidas sustitutivas.

Con esta medida judicial, Canaza regresa a la cárcel, ya que antes fue enviado con detención preventiva por el caso Las Londras, en el que fue identificado como una de las personas que amenazó con armas, secuestró y torturó a un grupo de civiles que habían viajado al lugar a verificar una denuncia de avasallamiento.

El fiscal asignado al caso, Julio César Canaza explicó que en el caso Pailitas, tras los enfrentamientos por tierras del pasado 2 de diciembre del 2023, falleció Félix Ribera Bellido, joven de 22 años.

Comunarios de la subcentral Pailitas denuncian que Canaza es uno de los líderes que provocaron enfrentamientos que dejaron un muerto y de tomar predios de la zona.