Dirigentes “evistas” detenidos serán imputados por terrorismo

INVESTIGACIÓNES. La Fiscalía pide seis meses de detención preventiva para Humberto Claros y Ramiro Cucho en el centro de detención de máxima seguridad de Chonchocoro, situado en el departamento paceño. Ambos fueron detenidos el miércoles.

Los dirigentes de la cúpula evista del MAS, Ramiro Cucho y Humberto Claros serán imputados por los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir, entre otros, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca. La autoridad manifestó que espera que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares en la ciudad de La Paz.

“Dos personas han sido detenidas el día de ayer, van a ser imputadas ante un juez cautelar, serán ellos quienes resuelvan su situación jurídica (…). Los tipos penales son denunciados por las instituciones que mencioné, instigación pública a delinquir, terrorismo, entre los principales”, precisó Mariaca en contacto con los medios de comunicación.

Ayer, Claros y Cucho fueron aprehendidos en Cochabamba y Potosí, respectivamente. Posteriormente, efectivos de la Policía Boliviana los trasladaron hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de gobierno.

Mariaca, en ese marco, indicó que, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, “será la autoridad jurisdiccional quien determine la situación de estas dos personas que hoy se encuentran imputadas y estamos a la espera de que pueda llevarse adelante la audiencia de medidas cautelares”.

FISCALÍA PIDE 6 MESES

La Fiscalía pide seis meses de detención preventiva para ambos dirigentes en el centro de detención de máxima seguridad de Chonchocoro, situado en el departamento paceño, según una solicitud a la que accedió DTV.

De acuerdo con la petición fiscal, se solicita a la autoridad competente señalar “día y hora de la audiencia de consideración de medidas cautelares personales, en la cual se imponga a los imputados Humberto Claros Zeballos, y Ramiro Jorge Cucho la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro de “Chonchocoro” por el lapso de seis meses”.

Ambos dirigentes son investigados por la presunta comisión de terrorismo, instigación pública a delinquir, alzamiento armado, entre otras figuras penales, por los hechos de violencia suscitados durante el bloqueo evista de 24 días en el departamento de Cochabamba.