Dirigentes se reúnen cada mes con Arce, ven peligroso que se involucren en temas que desconocen como la economía

El denominado “Gabinete Social” se reúne cada mes con el presidente Luis Arce. Expertos ven peligroso que dirigentes de sectores sociales se inmiscuyan y tomen decisiones sobre temas técnicos que desconocen, como la economía.

“Este Gabinete Social se lleva cada mes, y las reuniones que se tengas que llevar adelante, pero esta (reunión) es extraordinaria porque se va a abordar el tema económico”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, antes de la junta entre dirigentes con el Ejecutivo.

Tras este encuentro, los sectores allegados a la administración gubernamental propusieron, entre sus conclusiones, control a las divisas de exportación. Esto generó zozobra en el sector empresarial, el cual advierte de consecuencias negativas para la economía del país en caso de aplicarse esta sugerencia.

Lea también: “Gabinete Social” dificulta diálogo y 4 entes empresariales se declaran en “extrema emergencia” en rechazo al control de divisas

El economista Joshua Bellott manifestó que los dirigentes de sectores sociales no tienen la capacidad para hacer propuestas sobre temas técnicos. Lamentó que el Gobierno dé potestad a las dirigencia que les responden, para hacer planteamientos poco prudentes ante la situación económica que atraviesa el país.

“Estos dirigentes pueden comentarle al Gobierno la percepción de parte de la ciudadanía, pero no pueden tener atribuciones sobre los temas económicos, porque no tiene el conocimiento ni la capacidad técnica para hacer sugerencias sobre la parte técnica-económica”, enfatizó.

Bellot señaló que las propuestas del “Gabinete Social” responden a las políticas que ejecuta la administración gubernamental. Expresó que esto es una muestra de la ideología de mayor control estatal que tiene Ejecutivo y de no dar facilidades al sector privado para salir de crisis económica.

El docente y economista Alberto Bonadona declaró que las propuestas de los dirigentes tienen un contenido político y es buscar “una nacionalización del comercio exterior”. Cuestionó que los miembros del gabinete económico del Gobierno, quienes supuestamente saben de finanzas, permitan que se hagan propuestas que no aportan a salir de la crisis, sino a empeorar la situación del país.

“Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) entran a aspectos demasiado profundos, sin tener el conocimiento técnico que se requiere para pronunciarse a un tema tan delicado. Cuando se meten a temas técnicos solo van a meter la pata, porque aconsejan medidas inoportunas”, sostuvo.

Bonadona afirmó que si el Gobierno acepta las protestas del “Gabinete Social” generará crisis de producción y exportaciones, y mayor escasez de dólares. Asimismo resaltó que la crisis del país es a consecuencia de que el nivel central del Estado no supo implementar medidas que no ingresar en crisis económica, ante la caída de los precios internacionales de la materias primas. 

- Advertisement -