Discapacitados reciben carnets para acceder a sus beneficios
DISCAPACITADOS.- Actualmente en Santa Cruz se tiene registradas a 30.000 personas con discapacidad que cuentan con la carnetización que les permite acceder a beneficios en diferentes áreas para este sector
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que estas cuenten con su respectiva documentación para acceder a beneficios establecidos por ley, la Gobernación a través del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) y su Dirección de Personas con Discapacidad (Dipedis), entregó 100 carnets, como resultado de la campaña de calificación que se realizó desde el 01 al 05 de abril.
Nair Sánchez, directora del Sedepos, destacó que el carnet de discapacidad no sólo es un documento legal, sino también un símbolo de reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad.
LA IMPORTANCIA DEL CARNET DE DISCAPACIDAD
«Cada carnet de discapacidad entregado, es un paso hacia la inclusión y el respeto a las personas con discapacidad, y es importante porque facilita el acceso al sistema de salud de manera gratuita, a descuentos en el sector transporte y de telecomunicaciones, acceso a bonos, entre otros», indicó Sánchez a tiempo de resaltar el trabajo del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, para brindar una mejor calidad de vida a este sector poblacional.
Del mismo modo Roxana Vaca, directora de Dipedis, destacó el trabajo arduo y continuo que se realiza desde la Gobernación para registrarlos en el sistema de información del Registro Único de Personas con Discapacidad (SIRUPD) y obtener su respectivo carnet.
Explicó que, para acceder a este documento importante, la persona que lo necesite debe acudir al Dipedis a recabar los requisitos que de manera general son el certificado médico, el croquis de su casa y el carnet de identidad de la persona a calificar, y si es menor de edad o mayor con discapacidad intelectual deben estar acompañados del padre, madre o tutor con su respectivo carnet de identidad para realizar la evaluación.
“Esta es una de las competencias que tenemos para de alguna manera elevarles la calidad de vida para las personas, porque no solo es el carnet, sino a todo lo que acceden desde el Gobierno Departamental porque tenemos capacitación laboral, diagnósticos integrales y otras políticas en las que ayudamos para que la persona con discapacidad sea reconocida como un verdadero ser humano. A nombre de nuestro gobernador estamos contentos de haber hecho esta entrega y vamos a seguir trabajando en diferentes campañas”, expresó a tiempo de remarcar que el trámite es totalmente gratuito y se lo realiza en ciudad capital y provincias.
En lo que va de este año 2024, se tiene en registro alrededor de 1.000 carnets entregados, haciendo un total de 30.000 personas con discapacidad que cuentan con la carnetización en Santa Cruz.