Discrepan con las proyecciones de BM sobre crecimiento de Bolivia

DISCREPANCIA.-El ministro de Finanzas Marcelo Montenegro señaló  el Banco Mundial siempre ha subestimado el crecimiento de Bolivia. Refirió como ejemplo que para el 2023 proyecto inicialmente un crecimiento del 2,7%, luego lo revisó al  1,9%, sin embargo, la cifra final superó el 3%.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó el domingo la discrepancia entre las proyecciones del Banco Mundial y la realidad económica de Bolivia, que a pesar de un entorno internacional desafiante mantiene un crecimiento estable y bajos niveles de inflación.

«El Banco Mundial siempre ha subestimado nuestro crecimiento, pero lo evidente es que la economía nacional, como lo hemos advertido, está entre las mejores economías de la región», afirmó durante una entrevista en el canal estatal

Montenegro señaló que el Banco Mundial pronosticó un crecimiento económico del 2,7% para 2023, revisándolo posteriormente al 1,9% para Bolivia, sin embargo, la cifra final superó el 3%.

«En enero de este año mantenía el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección», explicó.

El Banco Mundial prevé que el PIB regional se expandirá un 1,6 por ciento en 2024. Se espera un crecimiento del PIB de 2,7 y 2,6 para 2025 y 2026. Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad.

El ministro resaltó que Bolivia fue una de las economías con mayor crecimiento en la región en 2023, solo superada por Paraguay con un 4,7%. «Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento en 2023», reiteró.

Montenegro destacó el dinamismo del mercado laboral boliviano, que ha aumentado de 3,1 millones de personas ocupadas en 2021 a 4,5 millones en la actualidad.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 proyecta un crecimiento del 3,71% y una inflación del 3,60%, metas que Montenegro confía en alcanzar con la implementación de proyectos de industrialización como la Planta de Biodiésel, el Complejo Siderúrgico del Mutún y la exportación de litio, entre otros.