Disminuye superficie cultivada de algodón a 2.000 hectáreas
SUPERFICIE. En la década del 70-80 Santa Cruz cultivaba 60.000 hectareas de algodón y en la actualidad por falta de apoyo sólo son 2.000 hectáreas las producidas, con un rendimiento de 10 quintales, por esta razón piden la aprobación de dos eventos transgénicos en algodón: Bt resistente a insectos y RR resistente al glifosato.
Por la falta de apoyo con políticas públicas la producción de algodón en el departamento de Santa Cruz decreció en comparación a la década del 70 y 80, que fue uno de los cultivos que impulsó el desarrollo agropecuario departamental con 60.000 hectáreas cultivadas con un rendimiento de 12 quintales de algodón por hectárea.
En explicaciones de Jesús Arce, presidente de la Federación Departamental de Productores de algodón (Fedepa), en la actualidad solo se siembra 2.000 hectáreas y el rendimiento bajó a 10 quintales. El productor ejemplificó la producción de países vecinos en los años 70 que tenían un rendimiento de 8 quintales de algodón por hectárea.
Con esta realidad, el sector se suma a los oleaginosos, maiceros y productores cañeros en el pedido de viabilizar el uso de biotecnología para incrementar la producción. Según el presidente de Fedepa, el país tiene las condiciones para garantizar el consumo interno.
“En Brasil producen 47 quintales de algodón por hectárea, lo que demuestra la importancia de utilizar semillas genéticamente modificadas. Tenemos el potencial de poder producir algodón en Bolivia, no necesitamos necesidad de desmontar. Por eso pedimos al Gobierno las herramientas tecnológicas para poder trabajar”, expresó Arce.
Por su lado, el asesor de Fedepa, José Luis Landívar confía que al no ser el algodón un cultivo comestible, el gabinete agropecuario permita el uso de algunos eventos en la siguiente campaña agrícola.
A decir de Landívar Fedepa propuso al Gobierno la aprobación de dos eventos transgénicos en algodón: Bt resistente a insectos y RR resistente al glifosato, materiales que se aprobarían mediante un proceso abreviado, de tal manera que en la próxima campaña estarían siendo utilizados por los productores bolivianos.
“Fedepa deberá presentar un dossier al Gobierno de los dos eventos en algodón, la revisión por el Comité de Bioseguridad puede demorar uno a tres meses. Es un trámite abreviado porque no es necesario realizar los análisis de riesgo y medio ambiente. Eso significa que la siguiente campaña tendríamos esos eventos para ser usados”, manifestó Landívar.
Las zonas algodoneras en Santa Cruz se centran en Pailón, y la zona Sur. La siembra de algodón se realiza normalmente en los meses de noviembre y diciembre.
El precio actual en el mercado interno del algodón se cotiza en 70 dólares el quintal. La producción de algodón es destinada para el mercado interno, a las textilerías Senatex en La Paz y TSM en Santa Cruz.