Disminuyen predios lecheros por avance de la mancha urbana

PROPIEDADES. El avance acelerado de la mancha urbana con las urbanizaciones privadas está causando una reducción de las propiedades dedicadas a la producción de ganado lechero, cuyos propietarios ante una buena ofertar económica optan por vender sus predios y el ganado colocarlo entre en otros establecimientos.

El avance de la mancha urbana y proliferación de las urbanizaciones privadas está afectando a los productores lecheros que optan por vender sus predios y animales ante una buena oferta económica.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas (Asocrale), Javier Velarde indicó que este es el principal factor de la disminución del 7% de productores lecheros en el departamento y los asociados a la Federación de Productores de ganado Lecheros (Fedeple).

“Hay productores que han dejado de ser lecheros porque hay una presión de las urbanizaciones, donde le hacen una oferta económica por sus tierras y sí la oferta es buena la aceptan y se deshacen de su lechería. Principalmente eso ocurrió con los productores de Warnes y Montero, donde la mancha urbana va creciendo”, remarca Velarde.

Velarde agrega otros factores que en la gestión 2023 causaron también la caída de la producción, cono indica el informe anual del sector que alcanzó el 10%. Entre ellos está la prolongada sequía, la falta de los sub productos para la alimentación del ganado y los precios elevados de los mismos, además de los constantes bloqueos de carreteras que afectaron más de 160 días al departamento de Santa Cruz.

El productor explica que al vender el productor su predio lechero, el ganado es también comercializado a los otros productores, pero no al 100% sino el 70% de los animales porque no todos están en condiciones. “El productor logra vender dos tercios de sus vacas lecheras y el saldo es enviado al matadero”, acota.

El área del Norte Integrado por excelencia concentra la cuenca lechera más grande del departamento.

Con la disminución de reses lecheras también bajó los volúmenes de leche. A nivel Fedeple la producción de leche era de 350.000 litros al día y disminuyó hasta 320.318 litros, a nivel Bolivia se producen 552.531.200 litros, de los cuales el 53% es producido en Santa Cruz.

Source Patricia Canido Aroni