Distinguen a Montenegro como Ministro de Finanzas de América

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, fue galardonado por la revista internacional The Banker como “Ministro de Finanzas del Año de América”, por los logros en Bolivia, como la baja inflación y la recuperación económica.

“Me siento honrado de recibir este premio. Es un reconocimiento al excelente trabajo que se ha realizado en el diseño e implementación de políticas económicas en Bolivia”, expresó el Montenegro, según de The Banker.

En un reporte, publicado en su página digital, la revista internacional, señala que al igual que muchos otros países, Bolivia tuvo que capear las perturbaciones causadas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, como señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación económica del país de la recesión fue “más rápida de lo esperado”.

La economía de Bolivia se contrajo un 8,7% en 2020, pero se expandió un 6,1% al año siguiente. El aumento de los precios mundiales de las materias primas impulsó los ingresos por exportaciones, lo que ayudó a elevar la cuenta corriente a un superávit del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021. El fortalecimiento del peso boliviano y la protección del consumo interno con subsidios y controles de precios respaldaron la economía del país.

Debido al aumento del consumo privado, la inversión y el consumo del Gobierno, se espera un crecimiento del PIB de alrededor del 5,1% para fines de 2022, según el Banco Central. El gobierno había pronosticado previamente un porcentaje de crecimiento similar para 2023, pero revisó su pronóstico a 4,8%.

- Advertisement -

También podría gustarte