El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, atribuyó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el tipo de cambio paralelo del dólar. Señaló que el Parlamento no aprobó aproximadamente 1.200 millones de dólares de créditos.
“En la medida que la Asamblea no ha venido aprobando créditos, ha hecho de que nuestro país, desde la gestión pasada, esté descalzado en lo que es materia de sector externo, en materia de divisas”, enfatizó Rojas.
El titular del BCB manifestó que se paga más en intereses de lo que ingresan en créditos. Agregó que esto es porque no se aprobaron los préstamos en la APL, lo cual limita el flujo normal de divisas que debería tener el país.
“Con este tipo de limitaciones, efectos adversos que existe en nuestro país, el tema cambiario es sujeto de especulación, porque se exacerba las expectativas de la población y esto genera un efecto adverso”, complementó.
La autoridad declaró que existieron otros factores que derivaron en la especulación del tipo cambiario en el mercado paralelo. Entre ellos: el supuesto intento de “golpe de Estado” en contra del presidente Luis Arce y el paro de 24 días de la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS).
En los cuatro años de gestión de Arce, el Legislativo aprobó proyectos leyes de créditos por más de 5.000 millones de dólares. Desde el Congreso se exige al Ejecutivo transparentar estos recursos para aprobar prestamos.
Entre tanto, algunos asambleístas nacionales señalaron que el Gobierno no desembolsó el total de los créditos que les fue aprobados. Sin embargo, el nivel central del Estado insiste que la falta de dólares es porque la Asamblea no aprueba los préstamos.