Dólares: Sectores piden al gobierno solución estructural

INCREMENTO. Las pequeñas empresas y el sector de la construcción exigen a las autoridades soluciones estructurales para garantizar los dólares en el país, porque este problema ocasionó un incremento en los costos de producción y encarecimiento en los productos, que no pueden competir con otros que ingresan de contrabando.

La escasez de dólares en el país se ha vuelto insostenible para los sectores productivos, que ven un incremento constante en sus costos de producción por el encarecimiento del precio de los insumos al ser difícil acceder a la divisa norteamericana.

Por ejemplo el sector de la construcción registra un impacto negativo en consolidar nuevos proyectos y concluir los en desarrollo, por las dificultades en conseguir los dólares para adquirir los insumos que en un 80% son importados.

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze advierte que de persistir esta situación habrá un fuerte impacto en la economía del país.

“Nosotros ya habíamos dicho tiempo atrás que no estábamos teniendo el mismo ritmo que hubiéramos querido para realmente llegar al crecimiento positivo este año. Lamentablemente, el 80% de los productos e insumos que utilizamos en la construcción son importados, y el hecho de no poder utilizar nuestro dinero como empresa para comprar material afuera nos ha perjudicado bastante”.

Para el directivo de Cadecocruz, la situación actual es una “tormenta perfecta”, agravada por la falta de combustible. “Muchas de las empresas que nos dan servicio en las obras no pudieron llegar debido a que sus camiones no tenían combustible para transportarse, lo que retrasa todos los proyectos que estamos realizando”, explicó.

El sector demanda una solución estructural para la falta de dólares, sugiriendo un diálogo entre el gobierno y el sector empresarial. “El Gobierno tiene que sentarse con el sector empresarial, entender que ellos pueden generar trabajo. Para poder salir de esta crisis, es necesario sentarse con el sector empresarial y así tengamos la certidumbre de poder seguir invirtiendo”, enfatizó.

Otro sector que tropieza con grandes dificultades por falta de divisas extranjeras es al confecciones. El secretario general de la Confederación de micro y pequeña empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas agrega que al ser la materia prima importada de otros países, los costos de producción incrementaron un 15%.

Esta variación es transferida al precio final y al elevar, ocasiona que el producto sea menos competitivo y por ende afecta las ventas posteriormente.

“Los costos de producción han aumentado y, de hecho, el productor tiene que añadir de alguna manera al producto final. Esto se hace que (el producto) sea menos competitivo frente al contrabando”, señaló Vargas con preocupación.

Source Patricia Canido Aroni